Estudiantes universitarios se pronuncian por la no violencia a mujeres y niñas

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 6 diciembre, 2018 |
0
La campaña Evoluciona contra la violencia hacia las mujeres y las niás reunió en la sala Julio Antonio Mella, de la sede pedagógica manzanillera, a especialistas, profesores y alumnos /FOTO: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – Los centros de la educación superior ubicados en esta costera localidad abren sus puertas hoy a la Campaña Evoluciona por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, que hasta el ocho de diciembre tiene a la provincia de Granma como sede nacional.

Alumnos, profesores, dirigentes de la Federación de Mujeres cubanas y especialistas del centro Oscar Arnulfo Romero, de La Habana (instituciones que auspician el encuentro) abordaron múltiples aristas de cómo afectan en la actualidad esas actitudes que laceran a las mujeres y las niñas y las maneras de enfrentarlas.

Los participantes coincidieron en resaltar la importancia de los escenarios pedagógicos juveniles porque en ellos se consolidan determinados imaginarios o formas de pensar el mundo, que naturalizan el ejercicio del poder y las violencias hacia las mujeres, y promover la reflexión y el pensamiento crítico para desconstruir ese tipo de ideas.

Además, los organizadores de la campaña expusieron que los jóvenes pueden ser referentes de nuevas masculinidades y feminidades, que desobedezcan los mandatos machistas y estereotipos sexistas.

La máster en ciencias Yohanka Rodney, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de la capital cubana dijo en el intercambio que las escuelas y particularmente los maestros son actores especiales de socialización de experiencias y conocimientos.

Para la profesora, lo importante es abrir el corazón, vivir y respetar las formas de pensar, asumir y actuar en la sociedad cubana, que hoy evoluciona desde todos los ámbitos.

Además de los diálogos y debates entre especialistas, promotores, alumnos y profesores de la sede pedagógica Blas Roca Calderío, la campaña Evoluciona por la no violencia hacia las mujeres, llegó este jueves a las sedes de la Facultad de Medicina y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, ambas instituciones de la ciudad de Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *