Estudio aclara la relación del reloj biológico con las cirugías

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 octubre, 2017 |
0
Londres, -Los riesgos tras una operación a corazón abierto son casi el doble cuando el procedimiento se realiza en la mañana en comparación a cuando ocurre en la tarde, según un estudio publicado hoy en la revista The Lancet.

‘En términos generales, una intervención cardíaca es segura con muy pocas complicaciones, pero cuando se mira en detalle, parece que la cirugía en la tarde confiere una protección al corazón’, dijo el líder del estudio, David Montaigne.

Su investigación analizó los datos de 600 casos que recibieron una cirugía para el reemplazo de las válvulas, la mitad en la mañana y la mitad en la tarde.

El estudio concluyó que los operados después del mediodía presentaron un riesgo dos veces menor a desarrollar complicaciones graves (9,4 por ciento contra 18,1).

Según sus autores eso ocurre porque el reloj biológico y el ritmo circadiano del paciente ejercen influencia en la reacción a este tipo de cirugías.

El ritmo circadiano es el mecanismo regulador de los ciclos de sueño -vigilia en el organismo-, además segrega hormonas y controla marcadores como la temperatura.

Los académicos, además notaron diferencias en la recuperación a largo plazo de las personas.

Según la investigación estas diferencias estaban vinculadas a la tolerancia a la isquemia, privación de oxígeno que sufren las células cardíacas porque el funcionamiento del corazón debe detenerse para la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *