Estudio describe cómo el Homo sapiens emigró desde África

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 diciembre, 2017 |
0
Washington, – Los hombres modernos comenzaron a dispersarse en el mundo en varias olas migratorias provenientes de África, develó hoy un estudio de la revista Science.

La investigación califica a dicho continente de cuna de la humanidad y cuestiona la hipótesis comúnmente aceptada de una única migración hace 60 mil años.

Esa conclusión se apoyó en descubrimientos efectuados en Asia en la última década, los cuales muestran que el Homo sapiens recorrió enormes distancias en el continente oriental, aproximándose incluso a Oceanía, mucho antes de lo estimado.

Los investigadores encontraron huesos de Homo sapiens de entre 70 mil y 120 mil años en el centro de China y muestras genéticas de cruces entre humanos modernos y otros homínidos como neandertales y denisovanos en ese territorio oriental.

Por otra parte, el estudio ratificó que poblaciones no africanas actuales descienden de un único grupo en África que se remonta a unos 60 mil años.

‘Las migraciones que salieron de ese continente eran probablemente pequeños grupos de exploradores, y algunos de esos movimientos dejaron leves huellas genéticas en las poblaciones humanas actuales’, explicó el autor principal del trabajo Michael Petraglia.

El investigador del instituto Max Planck de Alemania indicó que actualmente los humanos, a excepción de los africanos, tienen entre uno y cuatro por ciento de genes neandertales en su ADN.

Además, los melanesios, originarios del Pacífico, tienen una media de cinco por ciento de genes denisovanos, agregó el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *