Eta azota a Cuba y provincias adoptan medidas para reducir riesgos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 8 noviembre, 2020 |
0
Imagen/ Google Map

La Habana, -En Cuba no se ha dormido esta noche, pues en cada territorio se continúan implementando acciones, que comenzaron el pasado viernes, para preservar las vidas humanas y proteger los recursos e infraestructura ante el impacto de Eta, tormenta tropical que incide principalmente sobre la región central del territorio nacional.


Ante cada fenómeno meteorológico la protección de la población constituye tarea de primer orden, por ello en varias provincias se  evacuan personas que habitan en lugares vulnerables y de fáciles inundaciones.

Ese es el caso de Villa Clara, que como reporta la Agencia Cubana de Noticias, más de 42 mil personas se trasladaron a lugares seguros ante el peligro de las fuertes lluvias asociadas a Eta.

Por otra parte, el Consejo de Defensa Provincial en Camagüey evacuó, como medida preventiva, a unos siete mil pobladores de 15 comunidades próximas al litoral sur.

Asimismo en los centros de evacuación de Villa Clara y Cienfuegos, el personal de salud vela por el bienestar de las personas, sin descuidar la vigilancia epidemiológica ante la COVID-19.

Como es habitual en fenómenos meteorológicos se aseguran los abastecimientos como es el caso del pan y los productos agrícolas.

Según un reporte de Telemayabeque, en Quivicán la empresa de Acopio surte los mercados y garantiza la cobertura de harina para que las panaderías produzcan con normalidad.

A lo largo del territorio nacional se han adoptado medidas en centros recreativos y turísticos;  Varadero, principal destino de playa de Cuba, se prepara para recibir las precipitaciones de Eta después de que salga por la costa sur de Ciego de Ávila.

Refiere una nota de la ACN que Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en esa provincia occidental, explicó que los más dos mil 500 clientes que permanecen este fin de semana en el balneario se encuentran a buen recaudo y cuentan con los recursos necesarios para proteger sus vidas.

En tanto, en el hotel Memories Jibacoa del territorio mayabequense, se aseguraron los techos de superficies no rígidas y se evacuarán los clientes de habitaciones bajas si las precipitaciones aumentan en las próximas horas, según difunde el telecentro provincial.

Por otra parte, en el popular destino Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, se trasladaron hacia cayo Coco cerca de un centenar de vacacionistas que se encontraban en el hotel Iberostar Daiquirí, en cayo Guillermo, apunta la ACN.

El periódico espirituano Escambray afirma también que están totalmente seguras las embarcaciones que operan en los distintos escenarios de la acuicultura en la provincia para evitar afectaciones.

Sobre la situación de los embalses, se conoció que los 52 de Camagüey registraban la víspera un 62 por ciento de su capacidad y se mantenía sobre ellos un monitoreo constante.

En Cienfuegos, el telecentro Perlavisión resaltaba las acciones de saneamiento y limpiezas de desagües y tragantes que se realizaban en calles del municipio cabecera.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, declaró en Twitter, ante el pronostico de inundaciones en zonas del malecón habanero y en Playa en las próximas horas que se han tomado las medidas organizativas y de limpieza en el tramo de la conductora de Quinta Avenida que construye la Empresa de Aguas de la Habana.

Igualmente, desde las telecomunicaciones se protegen recursos, así lo informó Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, quien hizo referencia al intercambio sostenido con entidades nacionales y territoriales para definir las medidas ante la tormenta tropical.

Se prioriza, explicó en Twitter, la protección y desmontaje de antenas, carga de baterías; traslado de medios, protección de equipamientos y evacuación de instalaciones.

Al mediodía de hoy domingo, ya con su centro fuera de territorio cubano, como está previsto, Eta inclinará su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación, pero sus lluvias afectarán a todo el territorio nacional durante los próximos tres días y se pronostican inundaciones en la parte norte del occidente y centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *