Eta penetró en Cuba por zona colindante entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 8 noviembre, 2020 |
0

La Habana, – La tormenta tropical Eta casi al filo de las cinco de la mañana de este domingo penetró por un punto   intermedio de la costa sur entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, moviéndose al nordeste con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.


Así lo confirmó la meteoróloga Aylin Jústiz, quien informó que el evento mantiene una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y actualmente los radares ubican su centro sobre Ciego de Ávila.

Refirió, en el parte que ofrece el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología a través de la televisión nacional, que las bandas externas de Eta provocan fuertes precipitaciones con acumulados de lluvias en el Jibaro, en Sancti Spíritus, de 119 milímetros e igual numero en Júcaro, Ciego de Ávila.

Una vez que salga al mar por la costa sur de esa provincia, el anticiclón que se mantiene sobre la mitad oriental de Estados Unidos actuará como un patrón de bloqueo y hará que Eta mantenga un movimiento más hacia el oeste, por el estrecho de la Florida, explicó la master en ciencias.

Los modelos de pronósticos proyectan que se internará en el sudeste del Golfo de México, tras pasar el Estrecho de la Florida.

Para hoy se espera que continúen las precipitaciones en buena parte del territorio nacional y posibles marejadas, bien entrada la tarde, en la parte baja de la costa norte occidental.

También se han reportado lluvias fuertes, precisó Jústiz, en localidades montañosas de Granma y en el sur de Camagüey.

En la actualidad Cuba refuerza las medidas del plan para reducción de desastres y mantiene una estricta vigilancia para el control de la pandemia, en especial, en las provincias centrales de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, por la compleja situación epidemiológica que presentan.

Este sábado la Defensa Civil decretó la fase de alarma para las provincias del occidente y centro Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En tanto, Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río fueron declaradas en fase de alerta ciclónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *