Etapa de logros y desafíos (+ fotos)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 18 diciembre, 2017 |
0
La afición granmense disfrutó el triunfo de los Alazanes / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Cada diciembre convida al recuento y a la celebración. A esa realidad no escapa el movimiento atlético de Granma, al que le asisten argumentos para catalogar al 2017 como uno de los más fructíferos de su historia.

Entre otros desempeños destacados, el inédito triunfo en la 56 Serie nacional de béisbol fue -sin lugar a duda- el principal acontecimiento en esta porción del archipiélago.

Con esa victoria de los Alazanes, varios de sus jugadores y técnicos integraron la selección cubana a la Serie del Caribe y al IV Clásico mundial; mientras, Alfredo Despaigne Rodríguez y Lázaro Blanco Matos asumieron protagonismo en la coronación de sus respectivos equipos, al actuar en ligas extranjeras.

Despaigne recibió la distinción de mejor pelotero cubano en el 2017 / FOTO Tomada de Internet

De igual manera, la delegación granmense consiguió un tercer puesto sin precedentes en la edición 53 de los Juegos nacionales escolares (JNE), para superar el cuarto que se había propuesto, al tiempo que en la Olímpiada juvenil (OJ) y en la Copa Pioneros (CP) se alcanzaron ubicaciones similares.

El principal certamen del alto rendimiento en Cuba arrojó cinco primeros lugares para la embajada de casa (levantamiento de pesas, balonmano, gimnasia artística, pentatlón moderno y triatlón) y la mejor atleta en arte competitivo, distinción que se agenció la gimnasta bayamesa Tania Hernández Rondón.

Tania Hernández Rondón / FOTO Geidis Arias Peña

Aplausos para la halterofilia que, además de ganar los JNE y la OJ, se impuso en la primera categoría y, de hecho, convierten a la disciplina en una de las aspirantes de fuerza a la condición de más destacada en la provincia.

El deporte adaptado también aportó. Lo más reciente trascendió en México, donde el nadador Lorenzo Pérez Escalona completó su palmarés y la pesista Leidy Rodríguez Rodríguez consiguió una histórica medalla de plata, al participar ambos en sus respectivas citas del orbe.

Asimismo, el discóbolo mazanillero Leonardo Díaz Aldana regresó al trono de su especialidad en el Campeonato mundial de Londres, después del metal de bronce que lograra en los Paralímpicos de Río de Janeiro.

Pero el accionar de los discapacitados no se circunscribe únicamente a esos triunfos fuera de fronteras. Aquí los representantes granmenses intervinieron en 16 de las 17 disciplinas convocadas en los clásicos domésticos, con destaque para la natación y las pesas, con el primer escaño, que junto a otras actuaciones relevantes, colocan al territorio en el segundo escalón integral.

Leonardo Díaz Aldana / FOTO Tomada de Internet

Resultados alentadores consiguieron también varios jóvenes, como la ciclista Arlenis Sierra Cañadilla, quien terminó décima en el Giro de Italia femenino y segunda en la Semana valenciana, además de coronarse en la Vuelta a Costa Rica.

Por cierto, la manzanillera Sierra se incluyó entre los 10 mejores atletas del año en Cuba y cerró el 2017 en la posición 20 del ranking mundial de ruta, con 482 puntos, primera de Latinoamerica.

Arlenis, principal rutera cubana en la actualidad, irrumpió en el escenario internacional al ser contratada por el club Astaná Women’s Team / FOTO Marcelino Vázquez Hernández

En esa relación descuellan las medallistas mundiales Eliannis Aguilar Pérez y Liliana Naranjo Pantoja, ambas de Bayamo. Tanto la yudoca Aguilar como la canoista Naranjo concluyeron terceras en la cita juvenil (en Zagred) y en la justa para menores de 23 años (en Budapest), en ese orden.

Igualmente, la actividad física comunitaria dejó buenos dividendos. Ahí están para confirmarlo el Gran premio del Cubaila en pequeño formato, que logró la selección de Media Luna en la Gala nacional, y el lauro de participación para la convocatoria en Manzanillo.

Entre lo más notable en ese frente, resaltan los 22 programas que atienden más de mil profesores y los gimnasios biosaludables, cuya cifra aumentará en los próximos días, cuando se inaugure el número 33 en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Media Luna ganó el torneo provincial de Cubaila y representó a Granma en la Gala nacional / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Sin embargo, no se avizoran tiempos mejores para la pobre infraestructura existente, principal limitante que enfrenta la provincia, desde su creación en 1977, en gran medida, por el insuficiente proceso inversionista que se lleva a cabo.

Solo la sala 19 de Mayo, de Jiguaní, recibió una remodelación, mientras otras instalaciones piden a grito una reparación, como la bayamesa 12 de Enero, cuna de grandes gimnastas, y la Epef Simón Bolívar (futura Eide), donde los objetos de obras emprendidos marchan a ritmo muy lento.

A grandes rasgos eso fue lo más importante para el deporte granmense durante el año que casi expira, mientras continúa el proceso clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, certamen en el que deben participar no menos de 30 atletas de este territorio. Una etapa de grandes resultados, pero también de enormes desafíos en el inicio del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

La yudoca Eliannis fue una de las atletas granmenses que aseguró pasaje para Barranquilla 2018 / FOTO Tomada de Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *