Etecsa, buen aniversario (+ fotos y audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 17 agosto, 2019 |
0
Con la bandera Colectivo Vanguardia Nacional FOTO/Rafael Martínez Arias

Vigorosa, saludable, activa y en línea con el mundo,  saluda la división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), el advenimiento del XXV aniversario de la creación de esa entidad en el país.

El 17 de agosto de 1994 es considerada la fecha fundacional de la empresa, por cuanto ese día fue firmado el Decreto número 190 sobre su creación, con el encargo de prestar los servicios públicos de telecomunicaciones en toda la nación, mediante la operación, instalación, explotación, mantenimiento de redes y los servicios asociados.

Etecsa dio continuidad al proceso de  desarrollo de las telecomunicaciones en el territorio granmense, iniciado a partir de 1977, cuando existían en él una decena de centros telefónicos, de los cuales solo los de Bayamo y Manzanillo estaban automatizados -los demás eran manuales-,  y en conjunto tenían tres mil 200 líneas.

Un acontecimiento trascendente en el sector es la modernización de la telefonía. En la noche del 27 de noviembre de 2004 la añosa central analógica del Centro telefónico de Bayamo dejó de funcionar y en su lugar lo hizo una digital.

En esa jornada, además, fue inaugurado en la Ciudad Monumento Nacional un Centro multiservicios de telecomunicaciones, que oferta navegación en internet, video y teleconferencias, comunicación por teléfono nacional e internacional, cobro de facturas telefónicas y otros.

En un tiempo relativamente corto fue digitalizada, igualmente, la telefonía en los demás municipios granmenses, excepto en Río Cauto, donde se hizo antes que en la capital provincial.

Otros momentos significativos los son la introducción, a mediados de 2015, del servicio público de acceso a internet mediante conexión inalámbrica wifi en Bayamo y Manzanillo, extendido en el año siguiente a toda la provincia.

El inicio, el 29 de septiembre de 2017, de la comercialización del servicio de Internet Nauta Hogar, de gran aceptación en la población, aunque esta le señala su costo bastante elevado.

Al cierre de 2018 había instaladas en la provincia ocho mil 263 puertas de Nauta Hogar y cinco mil 263 usuarios activos.

Acto inaugural de la radio base 3G en Dos Ríos, municipio de Jiguaní FOTO/Orlando Fombellida Claro

Cabe mencionar, también, instalar durante el año precedente la tecnología 3G (Tercera Generación) de la telefonía móvil, en las cabeceras de los 13 municipios de la provincia, e implementar la 4G, en vísperas del reciente 26 de julio, en la capital provincial, que se sumó a Varadero, Cárdenas, Matanzas y La Habana, las otras partes del país donde se prueba.

El contar con la 3G permitió dar respuesta, desde finales de 2018, al anhelo de los cubanos de acceder a la red de redes, también mediante teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.

26 DE JULIO, MOTIVACIÓN ESPECIAL

El otorgamiento a Granma de la sede del acto central por el Día de la rebeldía nacional este año, fue una motivación especial para los cerca de 600 trabajadores locales de dicha entidad, en nombre de los cuales hablan en este trabajo dos de ellos.

Luis Manuel Fernández Tula FOTO/Rafael Martínez Arias

Uno es el ingeniero en telecomunicaciones Luis Manuel Fernández Tula (Chuchy), especialista en telemática del departamento de servicios móviles de la Dirección territorial de Etecsa quien asegura:

“Desde que comenzó este año hemos tenido varios 26 de julio, por ejemplo, el montaje de cuatro radio base de telefonía móvil 4G en Bayamo y de 25 micro celdas en diferentes lugares de la provincia para aliviar el tráfico (de la telefonía móvil)”.

Añade la modernizaron de seis radio base para subirlas de 3G a 4G, e insertar la tecnología 3G en una treintena de otras diseminadas en toda la provincia.

“Durante dos meses trabajamos largas jornadas, sábados, domingos”, resalta Fernández Tula y enfatiza que a partir del 6 de julio “contamos con refuerzos de Guantánamo y Las Tunas y una brigada nacional.

“El mejor saludo que nosotros hemos dado al aniversario 25 de Etecsa es haber cumplido con todos los compromisos que hicimos para el 26 de julio,  a mi juicio es una hombrada instalar esa cantidad de equipos y estar dando servicios de 4G en Bayamo y de 3G en toda la provincia”.

Granma, dice, es privilegiada en las telecomunicaciones, y lo demuestra el hecho de estar entre las primeras localidades en desplegar la 4G y que comunidades como Dos Ríos y Charco Redondo, en Jiguaní,  Caridad de Mota, (Pilón),  Minas de Frío y Caney (Bartolomé Masó), San Pablo de Yao (Buey Arriba), Babiney (Cauto Cristo), tengan servicio de telefonía celular.

El otro testimoniante, el ingeniero en telecomunicaciones Manuel Rosales Verdecia, inició su vida laboral en septiembre de 2001, y lo hizo en Etecsa Granma, en la que ahora es especialista del grupo de desarrollo de telefonía fija y fibra óptica (FO).

Manuel Rosales Verdecia, FOTO/Rafael Martínez Arias

A partir del 24 de junio último, él estuvo al frente de cuatro brigadas integradas por una veintena de trabajadores, en Manzanillo, donde en el transcurso de un mes bregaron de manera intensa en hincar 225 postes telefónicos de madera e instalación de 15 kilómetros de FO, una parte soterrada y otra aérea, lo cual, aseguran conocedores de la labor, es digno de encomio.

Rosales Verdecia declara que para él Etecsa “es mi vida y si no estoy trabajando no me siento a gusto”.

CLARI, LA FUNDADORA

Claribel Guerra Cisneros, especialista en telemática, es fundadora de Etecsa.

Al crearse la entidad Clari, como es conocida,  acumulaba un cuarto de siglo de permanencia en el sector de las Comunicaciones, en el que empezó de operadora en el Centro telefónico de Bayamo, en 1969, a los tres años fue promovida a jefa de brigada de operadoras (oficiala) y en 1976 a jefa de todas ellas en la recién creada provincia de Granma, después a especialista de tráfico provincial.

Claribel Guerra Cisneros, especialista en telemática, es fundadora de Etecsa FOTO/Rafael Martínez Arias

Desde 1971 hasta la fecha, ha desempeñado responsabilidades sindicales, incluso a nivel provincial como secretaria de educación en el sindicato de las comunicaciones.

“También es instructora de las nuevas ejecutivas que entran a Etecsa, les imparte curso de atención telefónica y trata de inculcarle la disciplina”, expone Yolaine Socarrás, comunicadora institucional.

El ser maestra le viene desde que, con 14 años, se incorporó a la Campaña Nacional de Alfabetización y enseñó a leer y escribir a ocho campesinos de Cayamas, en Río Cauto.

Al permanente reconocimiento y admiración de sus compañeros, Claribel añade las Medalla Jesús Menéndez, Campaña de Alfabetización y 40 Aniversario de las FAR, más la Distinción Mario Muñoz Monroy, las tres primeras otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y la cuarta por el Sindicato Nacional de las Comunicaciones, Informática y la Electrónica.

“Etecsa llegó para sustituir todo lo viejo que teníamos. Es parte de mi vida. No tengo necesidad imperiosa de trabajar, pero me gusta lo que hago, me siento útil, me siento bien,  y lo haré hasta que pueda”, expresa Claribel Guerra Cisneros.

CUMPLEAÑOS EN AVANCE

Inmersa en un proceso de sostenido avance tecnológico e incremento de servicios, y con la bandera de Colectivo Vanguardia nacional en 2018 en alto,  la división Granma festeja el arribo al primer cuarto de siglo de vida de Etecsa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *