ETECSA firma acuerdo con empresa estadounidense Sprint para servicios de roaming

Share Button
Por Cubadebate | 2 noviembre, 2015 |
0

Sprint CubaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) firmó hoy durante la Feria Internacional de La Habana, un acuerdo con la Compañía de Comunicaciones Sprint, para facilitar a los clientes de esta entidad norteamericana realizar y recibir llamadas hacia la Isla, así como enviar y recibir mensajes de textos a través de sus teléfonos móviles. 

Este es el primer convenio para el servicio de roaming de forma directa, rubricado entre ambas naciones. El término “roaming” significa itinerancia, que en este sentido se refiere al funcionamiento de la telefonía móvil más allá del área local de la compañía.

Por la parte cubana firmó, Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de ETECSA, mientras que por los Estados Unidos lo hizo, Marcelo Claure, presidente de Sprint.

“A medida que la relación comercial entre los EE.UU. y Cuba siga avanzando, se espera que el número de viajeros a Cuba aumentará de forma exponencial”, dijo el CEO de Sprint, Marcelo Claure. “Queremos asegurarnos de que cualquier cliente de Sprint que viaje a Cuba pueda utilizar su teléfono como lo hace en los Estados Unidos”, añadió.

Mediante este acuerdo, Sprint podría ofrecer precios más baratos que los de sus competidores. Verizon, actualmente la operadora más grande de EE.UU., ofrece roaming en Cuba desde septiembre, pero su acuerdo es con una tercera empresa que si bien no es cubana, sí tiene ya un acuerdo con ETECSA.

Verizon cobra 2.99 dólares el minuto por llamada y 2.05 dólares por megabyte de datos mientras su cliente esté haciendo roaming en la isla. Sprint dijo que dará próximamente más detalles sobre los precios y el calendario del servicio de roaming acordado hoy con ETECSA.

De acuerdo con Usa Today, Claure dijo que presionó para que se produjera el acuerdo entre ETECSA y Sprint después de escuchar quejas de los clientes de su empresa que viajaron a Cuba y descubrieron que no tenían servicio. Aseguró que las negociaciones fueron sorprendentemente rápida, y que el servicio de roaming debe estar en funcionamiento en “un par de semanas.”

“Al principio pensamos ‘Oh, Dios mío, es con el gobierno de Cuba (las negociaciones), esto va a ser lento’… Pero me quedé asombrado pues firmamos un acuerdo en un tiempo récord.”

Vivian Iglesias, directora de los Servicios Internacionales de ETECSA, aseguró que el pago de las tarifas de roaming tendrá que ir a través de terceros, debido al bloqueo económico que EE.UU. mantiene en la isla. Sin embargo, es un servicio óptimo que permite a los estadounidenses hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y datos en toda Cuba.

Según anunciaron en el acto, los servicios comenzarán una vez se hayan concluido las pruebas técnicas y resuelto detalles de las operaciones financiares. Por ahora, los pagos continuarán realizándose a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar, debido a los obstáculos que impone el bloque económico de los Estados Unidos hacia Cuba.  Tales circunstancias han impedido que los servicios de ETECSA y Sprint comiencen en la fecha acordada.

Representantes de Sprint viajaron estos días a La Habana, donde se selló el acuerdo, con el auspicio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y su Consejo de Negocios EEUU-Cuba (USCBC).

Una delegación norteamericana encabezada por Daniel Sepúlveda, coordinador para comunicaciones internacionales y política de información del Buró de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado, viajó a La Habana a fines de marzo pasado con el objetivo de valorar la posibilidad de acuerdos en este campo, que han empezado a concretarse.

“Hemos confirmado que estamos listos para recibir a compañías norteamericanas de telecomunicaciones para explorar las oportunidades de negocios que existen, negocios que podrían beneficiar a ambas partes”, aseguró entonces Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y la jefa de la delegación oficial de la Isla a las conversaciones entre ambos países, después del anunció del proceso para la normalización de las relaciones.

El pasado 22 de septiembre, ETCSA y Sprint ya habían suscrito un acuerdo para la interconexión directa, a través del Sistema de Cable Submarino ALBA-1, que permite llamadas directas entre estas dos naciones. 

Según los datos divulgados por Sprint, se espera que hasta 3 millones de personas de todo el mundo visiten Cuba este año y, a lo largo de los próximos 10 años, el número se espera que suba hasta los 5 millones.

Sprint es una compañía de telecomunicaciones fundada en 1899, con base en Overland Park, Kansas; dedicada a proveer servicios de telefonía e internet. Posee el tercer operador celular más grande de los Estados Unidos, sólo superada por Verizon y AT&T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .