ETECSA informa cambios en contratos de telefonía fija

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Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 29 noviembre, 2019 |
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FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La Habana, – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció este jueves modificaciones en las condiciones del contrato de telefonía fija que presta a personas naturales, según lo establecido en la Resolución 176/2019 del Ministro de Comunicaciones.

Adalys Montiel, directora adjunta de la División de Servicios Fijos de la entidad, informó en conferencia de prensa que las variaciones entrarán en vigor el ocho de enero de 2020, y las medidas se adoptan con el propósito de destinar los recursos técnicos y las inversiones a la ampliación de los servicios a la población, a la par de aprovechar las capacidades instaladas, acotó.

La directora señaló que ante la demanda de traslados de líneas telefónicas se ha destinado cuantiosos recursos en aras de cumplir con las solicitudes en áreas sin las condiciones técnicas.

En Cuba existen alrededor de 1,2 millones de líneas fijas y ETECSA recibe por año alrededor de 30 mil solicitudes de cambio de teléfonos fijos; en tanto en la etapa actual hay 17 mil pedidos pendientes.

Entre las novedades de la Resolución se incluye la vinculación del servicio telefónico al domicilio legal del titular en el momento de la asignación, por lo que se elimina la posibilidad de instalar un nuevo servicio por cambio de vivienda.

Respecto a lo anterior, Montiel señaló que se exceptúan los casos de los titulares de teléfonos amparados en la Resolución 82 del entonces Ministro de la Informática y las Comunicaciones, siempre que en el lugar exista la infraestructura necesaria.

Aún así ETECSA se compromete a instalar el servicio en cuanto se crean las condiciones técnicas.

Respecto al procedimiento, explicó que la empresa tiene 30 días para responder si existen facilidades para el traslado, y en caso negativo el servicio permanece en la vivienda donde está instalado y el Estado otorga la titularidad a quien mejor derecho tenga.

Si se produce la instalación en el nuevo domicilio, el servicio se mantiene en la vivienda anterior y la titularidad se le otorga a quien corresponda.

Las personas con igualdad de derechos en un domicilio tienen 120 días para decidir quién se adjudica la titularidad, y si no llegan a un acuerdo se le retira el servicio, acotó Montiel.

Con la entrada en vigor de la resolución 176/2019, las personas naturales pueden ceder la titularidad del servicio a otra persona, siempre que resida legalmente en ese inmueble.

Ante cualquier duda o aclaración, los interesados pueden acceder al sitio web de ETECSA y a sus oficinas comerciales.

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  1. ¿Si es una imposición para que hay que ir a la renovación del contrato? Esto quiere decir Colas incomodidades y demás para aceptar lo que impuso ETECSA, ¿o es que si no está el cliente de acuerdo le permite seguir con el servicio?
    Las ineficiencias de una empresa por los motivos que sean las paga el cliente ya que no tiene otra alternativa que acertar la nueva ley.
    Y si tendremos una gran opción cuando se pueda te damos un nuevo servicio. Si ahora que es un traslado hay tantos esperando cuando sea uno nuevo será peor porque no veo que esa ley solucione algo, simplemente crea incomodidad en los titulares de los teléfonos fijos.