Etecsa no pierde la “línea”

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Por Orlando Fombellida Claro | 13 enero, 2018 |
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Rodolfo Olivera Moreno, director general de la división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) /FOTO Rafael Martínez Arias

Rodolfo Olivera Moreno, director general de la división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), asegura que para esa entidad el 2017 fue “un buen año, porque cumplió todas sus proyecciones”.

En un encuentro –no fue propiamente una entrevista- con periodistas locales, en el que participaron, también, Yoaline Socarrás Infante, comunicadora institucional, y Yusmaris Rojas Pérez, jefe del departamento comercial y mercadotecnia, dichos directivos comentaron con amplitud lo hecho en esta provincia, en cuanto a las telecomunicaciones, en los últimos 12 meses, y planes inmediatos.

Durante el año precedente, aquí fueron instalados mil 357 servicios de telefonía básica fija, 334 por encima de los previstos, y activadas más de 32 mil líneas de la telefonía móvil.

Ahora suman 68 mil 450 las líneas de teléfonos fijos que funcionan en territorio granmense, y 178 mil las de telefonía móvil en él activadas, que en conjunto, representan una densidad de 29,19 por cada 100 habitantes, que no obstante ser superior a la de etapas anteriores, es una de las más bajas del país.

A lo anterior se añade que en el lapso indicado, fueron colocados, 57 teléfonos públicos.

Una buena nueva adelantada por Olivera Moreno, es que en este año está planificado crecer en dos mil 793 servicios de telefonía básica fija.

La mayor parte, precisó, se asignarán a residentes en los repartos Barrio Azul, Siboney, Galindo, Latinoamericano (Jabaquito), 26 de Julio (Aeropuerto Viejo) y área delantera, próxima a Carretera Central, de Rosa La Bayamesa, en Bayamo, y Horacio Rodríguez, en Manzanillo.

En esos lugares será creada la infraestructura necesaria: colocación de postes y tendido de cables, con vistas a proseguir en 2019 el crecimiento de la telefonía fija.

Rodolfo Olivera refiere que de esa manera Etecsa contribuye al desarrollo integral de la zona norte de la Ciudad Monumento Nacional, y elevará de 900 teléfonos fijos existentes ahora, a casi cinco mil a finales de 2019.

Yusmaris y Yolaine comentan que un suceso novedoso en la última etapa, fue el comienzo, el 29 de septiembre, de la comercialización del servicio de internet Nauta Hogar.

Inició por la capital provincial y al cerrar diciembre estaba extendido a los centros urbanos de los 12 restantes municipios.

El plan era –puntualiza Olivera Moreno- comercializar mil 236 de esos servicios y el real fue dos mil 214, casi mil más.

Para este año, añade, Etecsa prevé ofertar en todo el país 52 mil servicios Nauta Hogar, de ellos una cifra aún por definir corresponderá a Granma.

En el año recién ido, la provincia ascendió a 80 el número de sitios públicos con conexión inalámbrica a internet, 30 más que los existentes cuando comenzó.

Esas áreas, conocidas como wifi, están diseminadas en parques de los centros urbanos de los 13 municipios, varios repartos de Bayamo y Manzanillo, hoteles, el aeropuerto internacional Sierra Maestra, de la segunda ciudad mencionada, y algunos centros comerciales.

FOTO Rafael Martínez Arias

Además, como parte de la ampliación del acceso de la población a internet, se crece en posiciones, que ahora suman 31, en Etecsa, Joven Club de Computación e Informática, Correos y hoteles.

En 2017, se instalaron y pusieron en funcionamiento radio base 3G (tercera generación, tecnología móvil que permite navegar en internet a alta velocidad sin la utilización de cables), en Bayamo, Manzanillo y Pilón.

Durante este  mes, enfatizó Olivera Moreno, las cabeceras de los demás municipios tendrán cobertura con dicha tecnología, excepto Campechuela, que se sumará antes de concluir marzo próximo, lo que prepara a la red para el servicio de datos en dispositivos móviles.

Las radio base 2G (prestan solo servicio de voz) sustituidas por 3G, serán situadas en las comunidades de Cinco Palmas (Media Luna), Dos Ríos (Jiguaní), Las Guásimas (Buey Arriba), Caridad de Mota (Pilón), y el campismo La Sierrita (Bartolomé Masó).

En el referido encuentro trascendió, asimismo, que las pequeñas centrales telefónicas de voz instaladas en los asentamientos de Cabo Cruz y Las Coloradas (Niquero), Sevilla (Pilón), San Francisco, Calicito y Troya (Manzanillo), San Pablo de Yao (Buey Arriba), Entronque de Bueycito y Barranca (Bayamo), serán sustituidas por otras de 120 líneas, la mitad de las cuales permiten brindar servicios de internet.

“Estamos haciendo una gran inversión, consistente en el tendido, soterrado, de un cable de Fibra Óptica, con mayor cobertura que el actual, de Bayamo a Manzanillo, y otro de Bayamo a Mabay”, resaltó Olivera Moreno.

El segundo mencionado, subrayó, permitirá crear espacios públicos con conexión wifi en Julia y Mabay, y mantener las comunicaciones en caso de paso de huracanes, al no depender, como ahora, de la recepción mediante parábolas, las que son desmontadas en circunstancias anómalas y dejan incomunicados esos asentamientos.

“En lo adelante, Etecsa –a nivel  nacional y en Granma- seguirá creciendo y acercando sus servicios a la población”, remarcó Rodolfo Olivera.

 

 

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