ETECSA rebaja de servicio y anuncia prueba de navegación por internet desde hogares

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Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 diciembre, 2016 |
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La Habana.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.
(ETECSA) anunció rebajas de las tarifas para las cuentas nautas en sus dos modalidades- permanentes y temporales- y una nueva oferta Bolsa nauta, de manera permanente para clientes que accedan a su cuenta desde teléfonos móviles prepago, a partir  de hoy.Desde este 19 de diciembre la tarifa de la hora de navegación por internet se rebaja de precios a 1.50 CUC.
Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en
Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora.

Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos
nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en la red nacional
cubana que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares,
investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las
noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

LA BOLSA NAUTA
Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de
servicios móviles en Etecsa, detalló a Juventud Rebelde que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los
clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a
un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta
cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente
contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al
usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los
cinco megabytes.
López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario
recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de
30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted
contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz.

Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.
En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes
de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los
datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente
habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través
del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo
principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de
saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una
bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se
descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de
este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.
NAUTA HOGAR
En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la
prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los
consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios
fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la
disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y
recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será
dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.
Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio
de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de
recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios
seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus
hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez
explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar,
sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco
cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del
servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, dos mil  hogares de la Habana
Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

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