Etiopía aislará a los pasajeros de países con Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 marzo, 2020 |
0
FOTO La Vanguardia

Addis Abeba, -El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció hoy que someterán a cuarentena a los ciudadanos que arriben al país procedentes de naciones afectadas por la Covid-19, para minimizar los riesgos de propagación.
A partir de este momento cada uno de estos pasajeros pasará a un régimen de aislamiento durante 14 días y los gastos que eso implique serán cubiertos por ellos mismos, enfatizó Ahmed durante una conferencia de prensa en esta capital.

Del mismo modo, comunicó que la empresa estatal Ethiopian Airlines suspendió los vuelos a 30 países, lo cual engrosa la lista de medidas adoptadas recientemente, entre las cuales destacan la interrupción del curso escolar y el aplazamiento de eventos deportivos.

Reveló, también, que el gobierno etíope decidió liberar de las cárceles a todas las madres con hijos, a las prisioneras cuyas sentencias están por terminar o han mantenido una conducta apropiada, y a quienes permanecen internadas por cometer delitos menores.

Los clubes nocturnos y bares dejarán de funcionar de modo temporal, añadió el premier, e informó que las autoridades gubernamentales llegaron a un acuerdo con las instituciones religiosas para evitar concentraciones populares y ayudar a prevenir la expansión del virus.

Declaró, por otra parte, que la Junta Nacional Electoral (NEBE, siglas en inglés) evalúa el desarrollo de los acontecimientos y establecerá cómo proceder, si aumentan las complicaciones y deben retrasarse las elecciones generales previstas para el venidero 29 de agosto.

Si los desafíos por el nuevo coronavirus se resuelven en el menor tiempo posible, será muy bueno que celebremos las votaciones según la programación acordada, pero la decisión final será adoptada de acuerdo a la evaluación de la NEBE, comentó.

Asimismo, el Premio Nobel de la Paz-2019 condenó los ataques contra personas extranjeras a partir de los primeros reportes de infectados en la nación africana e instó a incrementar la disciplina social y cumplir las orientaciones del Ministerio de Salud.

El virus, señaló, no está relacionado con ningún país o nacionalidad. Deben abstenerse de cometer actos de violencia de este tipo, porque nada los justifica. Todos podemos contraer la enfermedad y, por tanto, debemos mostrar nuestra sensibilidad y protegernos mutuamente.

Según manifestó, el brote de la Covid-19 afecta la economía del país y, como botón de muestra, mencionó la pérdida de 190 millones de dólares registrada hasta ahora por Ethiopian Airlines, y la disminución de las exportaciones textiles y de flores.

Hasta hoy, Etiopía tiene nueve casos de personas cuyos análisis fueron positivos para el virus SARS-Cov-2, una todavía exigua lista compuesta por un ciudadano británico, un austriaco, tres etíopes y cuatro japoneses, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *