Europarlamentarios acompañan la paz en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 septiembre, 2016 |
0

Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) enviará una delegación a Colombia para acompañar y observar el plebiscito del próximo 2 de octubre donde la ciudadanía se pronunciará sobre el acuerdo de paz en ese país, indica hoy un comunicado del órgano.

Los delegados de la Eurocámara “desean y esperan” que los votantes colombianos respalden el pacto que puso fin a 52 años de conflicto armado en ese país entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), apunta la fuente.

El eurodiputado Luis de Grandes, copresidente de la delegación, señaló que el PE tomó esa decisión para estar a la altura de su historia, tras aprobar una resolución en la que el Parlamento “se pronunció de manera inequívoca a favor del proceso de paz”.

Por su parte el legislador Ramón Jáuregui, quien también integra el grupo, declaró que “vamos a trasladar un mensaje nítidamente favorable a que Colombia sea capaz de aprobar este acuerdo y pasar esta página tan trágica de sus últimos cincuenta años de historia”.

Los delegados, entre quienes se encuentra la política austriaca  Ulrike Lunacek, vicepresidenta del PE,  comenzarán a arribar a Colombia a partir del 28 de septiembre  y se reunirán inicialmente  con diputados colombianos miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Entre el 29 de septiembre al 1 de octubre, los eurodiputados realizarán diversos contactos con partidarios y detractores del recién firmado acuerdo de paz, con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil así como del mundo académico y de los medios de comunicación.

El domingo 2 de octubre visitarán colegios electorales y tras esa jornada de votaciones realizarán una valoración del desarrollo y el resultado provisional del plebiscito que darán a conocer al siguiente día en una rueda de prensa conjunta con el enviado especial de la UE para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *