Eusebio Leal amó a Carlos Manuel de Céspedes

Share Button
Por Jorge Luis Batista | 6 agosto, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

El historiador de Bayamo, Ludín Fonseca, declaró a este redactor en esa histórica ciudad, que Eusebio Leal, fue uno de los hombres que más amó a Carlos Manuel de Céspedes, y recordó que su última estancia en la capital de Granma, fue para rendirle homenaje en su bicentenario al iniciador de nuestras luchas libertarias.

Dijo que la principal enseñanza que nos deja Eusebio, es continuar batallando incansablemente por la salvaguarda del Patrimonio de nuestras ciudades Patrimoniales, y ponderó su paciencia, dedicación, su pensamiento aguerrido y firme para enfrentar los pensamientos que creían que lo que él decía NO era lo lógico.

Al historiador de Bayamo lo unió una bella amistad con Eusebio Leal, tuvo muchas deferencias para con él y por esa ciudad, expresa Ludín Fonseca y añade que es de las personas que más ha querido, amado y hecho por la capital de Granma.

Ludín, destacó que en el Museo de La Habana, en el retrato de Céspedes, todos los días se encendía una vela, por decisión de Eusebio Leal.

El director de la Oficina de Asuntos Históricos de Bayamo, asevera, que al morir Eusebio Leal, la cultura cubana pierde a una de sus más excelsas figuras y artífice del proceso de restauración patrimonial y de salvaguarda del Patrimonio edificado en Cuba.

Su obra se agiganta en la medida en que pasan los años, pues en sus inicios estuvo referida a La Habana Vieja, pero creó Oficinas en el resto de las Villas Cubanas, y ya HOY existe una red de esa especialidad y de los historiadores y conservadores.

Ese programa comprende más de DIEZ ciudades con lo cual la labor patrimonial en Cuba se generaliza prácticamente a todas las provincias, en gran medida por la obra, creatividad y entrega de Eusebio Leal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *