Evacuan embarazadas en Filial de Ciencias Médicas

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 3 octubre, 2016 |
0
Yanet Vega Figueredo, evacuada en la Filial universitaria, recibe atención médica
Yanet Vega Figueredo, evacuada en la Filial universitaria, recibe atención médica

La Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa de Bayamo, acoge a una treintena de embarazadas, procedentes de dos hogares maternos de la periferia de la ciudad, evacuadas ante la proximidad a las costas cubanas del huracán Matthew.

El doctor Leonardo Serrano Rodríguez, especialista en Medicina General Integral, explicó que de las gestantes cuatro son gemelares, 15 se encuentran a término, seis padecen modificación cervical y una es una adolescente epiléptica, por lo cual permanecen bajo constante vigilancia y cuidado médico.

Con el propósito de brindar una adecuada atención y seguimiento a las pacientes se dotó a la institución docente, ubicada a poco más de un kilómetro del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de los recursos humanos y materiales necesarios, set de parto, mesa ginecológica, balón de oxígeno y medicamentos.

Tres especialistas en Medicina General Integral, un Pediatra, un Obstetra y siete enfermeras integran el equipo encargado de la atención, además, de tres infantes menores de dos años, sin amparo filial.

La doctora Mónica García Raga, directora del centro con varios años de experiencia en la acogida de evacuados, explicó que allí laboran en cada turno cerca de 52 trabajadores, incluido un trabajador social, cuatro técnicos en Higiene y epidemiología y un policía, para garantizar la salud, alimentación, seguridad  y atención de las embarazadas.

García Raga expresó que este lunes recibirán otros recursos indispensables para asegurar la dieta diferenciada de las gestantes y que se informó al Consejo provincial de la Defensa Civil la necesidad de continuar abasteciendo por pipas la cisterna, lo cual les permitirá disponer de agua por tres días.

Yanet Vega Figueredo, quien será madre de una niña, manifestó su agradecimiento por el cuidado y trato recibido, mientras Yoleidis Guerra Sánchez expresó que su mayor preocupación es la salud de su bebé, y que no había dudado su traslado hasta allí, confiada en la valía y profesionalidad del personal de la institución.

El presidente del Consejo de Defensa Civil en la provincia de Granma, Federico Hernández Hernández, recalcó en declaraciones que la protección de las personas es lo esencial durante la afectación de fenómenos meteorológicos como el huracán Matthew, que se acerca a la región sur oriental de la Isla, y para ello no se escatiman esfuerzos.

La gestantes confían en la profesionalidad y calidad humana del personal que las atiende
La gestantes confían en la profesionalidad y calidad humana del personal que las atiende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *