Evalúa Díaz Canel daños de Michael en Isla de la Juventud (+ fotos)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 octubre, 2018 |
0
Tomada de @DiazCanelB

Nueva Gerona, – Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, evaluó hoy los daños ocasionados por Michael a su paso por la Isla de la Juventud y las acciones para su resarcimiento.

   Tras un recorrido efectuado por objetivos económicos del municipio especial, el mandatario cubano reconoció la dinámica de los trabajadores de la empresa eléctrica para recuperar, en menos de 72 horas, la vitalidad del servicio, afectado en más del 80 por ciento.

 

 

   En reunión de trabajo, orientó incrementar el plan de viviendas por año, con prioridad a la solución definitiva a los inmuebles de familias afectadas por eventos meteorológicos anteriores, mejorar los calificados de regular y en mal estado técnico constructivo y que permitan incrementar el fondo habitacional.
    Reconoció la capacidad de las empresas constructoras del municipio para respaldar el programa de la vivienda a partir de diferentes tecnologías de prefabricados, elementos de pared, techo y piso, así como la organización del trabajo, disciplina, cultura de producción y experiencia de los obreros.
   Según René Mesa, titular del ramo, las filtraciones en las cubiertas de los edificios multifamiliares, uno de los problemas perentorios para los locales, se solucionarán con rasillas, cemento hidrófugo, impermeabilizante D-10 y mantas, y se priorizarán los 32 en estado crítico.
   La agricultura fue otra de las actividades impactadas por los vientos de tormenta tropical del huracán Michael con consecuencias negativas para los semilleros de tabaco y hortalizas, arroz encamado por las aguas y atraso en la siembra de la campaña de frío.
   Díaz Canel elogió la tecnología de cultivo del plátano con el sistema computarizado de riego compensado soterrado, atención cultural y buen estado fitosanitario de las plantaciones en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Capitán Lawton y llamó a incrementar los volúmenes de esa vianda, así como de tubérculos, que garanticen la alimentación de los más de 86 mil habitantes del territorio.
   Israel Pérez, viceministro de la agricultura, refirió que la situación más compleja de la empresa agroindustrial del municipio especial radica en los altos inventarios de productos en almacén por déficit de envases de mediano y pequeño formato para su comercialización.
   Durante la visita de trabajo el Presidente cubano conoció los positivos resultados económicos de la empresa Pescaisla en el cumplimiento de los planes de pesca y captura en plataforma, además de la acuicultura, afectada por déficit de materia prima para el pienso del claria y el procesamiento industrial donde se vela por la inocuidad de los alimentos.
   El mandatario conoció la compleja situación que presenta la transportación marítima de carga, principal vía por donde se asegura el desarrollo económico y vitalidad del municipio especial, que tendrá como paliativo la incorporación de un nuevo remolcador rentado para el servicio técnico náutico.
   Durante el encuentro, Díaz- Canel se interesó por el salario medio de los trabajadores, apreció el buen ambiente laboral, reconoció la higiene de la ciudad de Nueva Gerona e intercambió con la población que lo despidió con vítores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *