Evalúa Machado Ventura producción agropecuaria en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 11 enero, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Los indicadores productivos en la agricultura no cañera fueron evaluados en la provincia de Granma, el miércoles último, en reunión efectuada en Bayamo presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo énfasis en que los resultados todavía son insuficientes por su crecimiento en general y en producciones como el tabaco, miel de abeja y el maíz.

Machado Ventura reflexionó en torno al papel dinamizador de la agricultura granmense que no es solo para alimentar a la población sino para desarrollar económicamente al territorio y aportar nacionalmente con rubros exportables y en la sustitución de importaciones.

Aunque en el recién finalizado 2017 se registraron favorables resultados en varios renglones, los agricultores incumplieron en la recolección de maíz, acopios de la hoja de tabaco y miel de abeja.

Alexander Rojas Pérez, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, informó del 104 por ciento de cumplimiento en la producción total de los cultivos varios en lo que sobresalen los granos, viandas, hortalizas y frutales.

Destacó la entrega, por encargo estatal, a la industria alimenticia de ocho mil 640 toneladas de tomate y otras cinco mil de mango y la venta de mil 350 toneladas de frijoles al Ministerio de Comercio Interior (Mincin) con destino a la canasta básica familiar.

Además, el sector excedió lo previsto en los programas arrocero, cafetalero e integral de la ganadería con la producción y comercialización de más de 32 millones de litros de leche fresca de vaca, 10 mil 246.9 toneladas de carne vacuna, otras 11 mil 469.2 de cerdo y rebasó los 137 millones de huevos de gallina.

Asimismo, quedaron sembradas 75 mil 753 hectáreas en los cultivos varios en la etapa y trabajarán en el 2018 por aumentar los rendimientos agrícolas para respaldar con producción las inversiones y llegada de modernos equipos como tractores, sistema de refrigeración, ordeño mecánico y de otras tecnología.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, dijo que se profundizará en las causas de los incumplimientos y ratificó el compromiso de aprovechar la enorme reserva productiva a partir de mayor disciplina, control y movilización de la fuerza laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *