Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, evaluó cómo se prepara la provincia de Granma para comenzar el curso escolar 2015-2016 que iniciará el primero de septiembre próximo.
En reunión de trabajo con los organismos involucrados del aseguramiento de la base material de estudio y de vida, de la situación constructiva y sanitaria de las escuelas y de la garantía de la fuerza docente, la titular del Mined dijo que no obstante la situación favorable que tiene el territorio, es importante seguir trabajando para que todos los recursos, que ya están en el país, lleguen a tiempo a las aulas y la arrancada sea exitosa.
Reconoció el esfuerzo de los trabajadores del sector en cuanto a las labores de mantenimiento y reparación en los 99 centros en los cuales se acometen acciones en el presente año, a más del 50 por ciento de ejecución.
Leonardo Tamayo, Director de educación en Granma, apuntó que abrirán sus puertas mil 36 instituciones y anunció, que para el dos mil 16 deben iniciarse las reparaciones de otros 79 planteles, según el plan previsto.
Acerca de la base material de estudio, Ena Elsa aclaró que amén de no estar todo de los títulos que demanda el territorio para comenzar el período docente, llegarán a la provincia en el transcurso del primer semestre y garantizar, así, los textos necesarios en cada grado, por ejemplo, el cuaderno de escritura, los libros de lectura de tercer grado, el de geografía de décimo, matemática noveno…
Ante tal dificultad, el territorio adoptó la medida de entregar un texto por cada dos alumnos, hasta tanto sean completados y se repararán en la propia escuela aquellos que lo requieran.
Velázquez Cobiella informó que “fue aprobada la solicitud de la dirección educacional de la provincia, para reabrir seis escuelas con matrícula ente cuatro y 14 estudiantes en comunidades rurales alejadas de las cabeceras municipales en Media Luna, Buey Arriba, Manzanillo y Bartolomé Masó.
Granma posee una cobertura docente que asciende a 18 mil 225 pedagogos que se enfrentarán a una matrícula de 134 mil 800 pupilos en las diferentes enseñanzas, eso no significa que estén suplidas las necesidades en territorios como Bayamo y Manzanillo, donde se buscan alternativas para suplir el déficit de maestros de física-química en secundaria básica.
En ese sentido la Ministra recomendó ir preparando paulatinamente a los educadores del segundo ciclo de la educación primaria con vistas a incorporarse en próximos cursos a la enseñanza secundaria.
Exhortó a los docentes a trabajar por mantener o superar los resultados del pasado período lectivo, cuando la provincia se situó entre las 3 mejores del país.
En el encuentro se precisaron detalles sobre la venta del uniforme y el calzado escolar, el módulo de los profesores, al instalación de nuevos laboratorios para la secundaria.
La educación cubana tiene como reto consolidar las transformaciones y la flexibilización puesta en marcha al año pasado con el propósito de alcanzar mayor calidad en las clases, que el estudiante se forme integralmente y la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad.