Evalúa Primer Consejo Provincial del Poder Popular de Granma asuntos trascendentes sobre la economía y la sociedad territorial

Share Button
Por Marisela Presa Sagué | 26 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Eugenio Almarales

El Primer Secretario del Partido en Granma Federico Hernández, destacó la conducción y desarrollo de la primera reunión ordinaria del Consejo Provincial del Poder Popular efectuado en Bayamo y presidido por Francisco Escribano Cruz, Gobernador de la provincia.

El máximo dirigente político reconoció el empeño de esta nueva estructura para la dirección administrativa del territorio, en la que participan los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas municipales del Poder Popular, los intendentes así como los coordinadores de programas y objetivos territoriales.

Se van cumpliendo así los artículos referidos al perfeccionamiento de los órganos locales del Poder popular contenidos en la Reforma constitucional que los cubaos aprobamos hace un año.

Esta primera reunión ordinaria el Consejo provincial refrendó los acuerdos de la Asamblea provincial del Poder Popular sobre el Plan y el presupuesto para el 2020, y se insistió en lo esencial de su máximo control por las estructuras municipales.

Al Consejo provincial también fue presentada una valoración de la marcha del programa de la vivienda, que presenta atrasos en su ejecución y determina mayor exigencia y control por todas las estructuras.

Evaluación minuciosa también recibió el programa de autoabastecimiento municipal, las estrategias, resultados y proyecciones en ese objetivo de que Granma se convierta en el mayor polo productivo del oriente cubano, un renglón esencial para lograr el desarrollo territorial.

Igualmente el Consejo provincial valoró la inclusión de de 914 planteamientos formulados por la población en el Plan de la economía de este año, que determinara un presupuesto que supera los Nueve millones de pesos.

La evaluación consideró insatisfacciones de los gobiernos municipales que confirman la existencia aún de planteamientos históricos, que no han sido incluidos en el Plan de la Economía, pero tampoco está explicada la causa de su No solución.

El Consejo provincial del Poder Popular también aprobó el plan de objetivos propuestos para evaluar en el transcurso de este año, como parte del funcionamiento de esa estructura de gobierno que se inicia ahora y llevará todo un proceso de perfeccionamiento de su labor.

Entre los asuntos valorados estuvo el resultado de la implementación del plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio climático, la Tarea Vida que tiene en Granma cinco objetivos priorizados.

Entre ellos están la reducción de vulnerabilidades a los acuíferos que abastecen la ciudad de Manzanillo; las protección de las zonas costeras de Manzanillo y Niquero; el rediseño del trazado de la carretera Sur que unen Santiago y Pilón; la rehabilitación de la Playa Punta de Hicacos en Pilón, así como la aplicación de tecnologías para la protección del arroz y la camaronicultura del incremento de la salinidad.

Programas que ya cosecha algunos resultados y que tendrá su continuidad en este año, sobre todo para proteger a la población vulnerable que reside en zonas costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *