Evalúa Vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros servicio de acueducto manzanillero

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 6 octubre, 2018 |
0
Tomada de Radio Granma

Manzanillo.- La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman Waugh evaluó el funcionamiento del acueducto local y el abastecimiento de agua a la población manzanillera, así como el proceso de inversiones que se ejecuta en la provincia de Granma.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba insistió durante el encuentro con representantes del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio oriental, dirigentes políticos y gubernamentales, y de otros organismos, en la necesidad de trabajar para dar solución a las cuestiones que impiden la llegada de este líquido imprescindible a los hogares.

En el salón de reuniones de la casa matriz de la Empresa Pesquera de Granma (PESCAGRAN), con sede en la ciudad del Golfo, Chapman Waugh recibió la actualización sobre los nuevos recursos disponibles en la localidad para ir dando soluciones a los problemas existentes.

Entre estos una retropala, una camioneta, compresor con martillo, una moto volqueta, concretera y un grupo de equipos fundamentales para poder trabajar en el mantenimiento, explicó Antonio Rodríguez Rodríguez, titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Otro elemento básico es el fortalecimiento de la dirección municipal, máximos responsables de operar el acueducto, dijo.

Antes del cierre del presente año se debe terminar la laguna de Mateo Romás, a cargo del Ministerio de la Construcción a un 81 por ciento de ejecución, la rehabilitación de la conductora maestra de distribución de los sectores nueve y diez  de la localidad costera, donde están afectados 21 registros y hoy tiene un ciclo de abasto superior a los cinco días.

La supresión de salideros, en lo que hicieron particular énfasis, constituye otro punto pendiente, para lo que la Vicepresidenta llamó a crear un sistema de trabajo que permita controlar diariamente cuántos existen, para dar solución inmediata, en dependencia de la disponibilidad de recursos, que se facilitarán por financiamiento central con un primer envío recibido y otro antes del cierre de diciembre.

Allí, Marbelis Campo Busquets, delegada del INRH en Granma, detalló en su presentación que a partir de la segunda quincena del mes en curso se colocarán un significativo número de válvulas recibidas y se iniciará la restitución con asfalto de los viales afectados por la construcción del acueducto.

Informó a la Vicepresidenta que en la provincia se han ejecutado al 65 por ciento los 21 millones 563 mil de pesos aprobados para el territorio de Granma por el INRH para el proceso inversionista, distribuidos en el plan de preparación de obras y la construcción y montaje.

Chapman Waugh insistió en el mantenimiento de lo realizado, chapear las áreas de la conductora, revisar el tendido eléctrico, eliminar las ilegalidades y no permitir nuevas, la protección de los equipos de bombeo con el libro de mantenimiento en mano y su monitoreo, dar seguimiento a las acciones de forma sistemática con un chequeo abierto en el que participen los delegados de las circunscripciones y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular para poder resolver los problemas que afectan al pueblo.

Durante el encuentro al que asistió también Samuel Rodiles Plana, presidente del Instituto de Planificación Física en la nación, se llamó a devolver la funcionalidad a este sistema de abasto sobre la base del proyecto de explotación ya diseñado y el trabajo con compromiso, que restituya la vitalidad al acueducto manzanillero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *