Evalúan calidad y profesionalidad en los Centros de Diagnóstico y Orientación

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 10 noviembre, 2015 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios/ Archivo
FOTO/ Luis Carlos Palacios/ Archivo

Con el propósito de evaluar la calidad de los servicios de los Centros de diagnóstico y orientación (CDO) de los municipios granmenses de Bayamo, Bartolomé Masó, Media Luna, Manzanillo y Niquero, tiene lugar hasta el próximo 13 de noviembre el proceso de acreditación de dichas instituciones.

Una comisión integrada por miembros del CDO nacional y el Ministerio de Educación realizarán entrevistas y encuestas a docentes, directivos de escuelas y familias, y  visitas a centros educacionales y hogares de la suroriental provincia cubana, para identificar las fortalezas y debilidades de la labor de estas instituciones encargadas del diagnóstico de niños, adolescentes y jóvenes que supuestamente presentan necesidades educativas especiales.

Determinarlas y diseñar un sistema de acciones que posibilite satisfacer dichas necesidades, y orientar a docentes y familiares para la mejor comprensión y ayuda a las diversas manifestaciones conductuales y del aprendizaje que asuman sus alumnos e hijos, constituye la misión de los 13 CDO granmenses.

Es responsabilidad de su equipo de especialistas garantizar el estudio de aquellos niños que por sus dificultades deben ser incorporados a la enseñanza especial, ofrecer tratamiento psicoterapéutico, logopédico, psicopedagógico, proponer estrategias que favorezcan y orienten al maestro en la atención individualizada a los pequeños y preparar a la comunidad para lograr la inserción de los niños con necesidades educativas especiales a la vida social y laboral activa.

La primera institución de este tipo en Cuba se creó en 1960, y dos años más tarde, con la puesta en vigor de la Resolución No. 3 del Ministerio de Educación, se funda el Departamento de Enseñanza Especial, iniciándose la organización de estos centros en cada una de las provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .