Evalúan comisiones parlamentarias asuntos de interés popular

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 diciembre, 2015 |
0

La Habana-. Las 10 Comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba evaluaron hoy, en esta capital, asuntos cruciales para el desarrollo socio-económico del país y en todos los casos predominaron las palabras: mayor exigencia y control.

Cada uno de estos estos grupos inició el primero de sus tres días de deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, y un ejemplo elocuente es el hecho de que los miembros de la Comisión de Defensa Nacional coincidieron en perfeccionar el sistema de enfrentamiento a las indisciplinas y violaciones en las vías.

Sólo en el período de enero a noviembre pasado ocurrieron más de 10 mil accidentes de tránsito.

Además, abogaron por un mayor aprovechamiento de los cuantiosos recursos destinados a reducir el impacto de la sequía, sobre la base de elevar la percepción de riesgo en la población e instituciones estatales que implican la reducción de pérdidas, la rehabilitación de redes y la supresión de los salideros.

Los diputados de la Agroalimentaria apreciaron insuficiencias en la aplicación de medidas de carácter  organizativas sobre el  funcionamiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), que influyen  en la producción de alimentos.

Señalaron que en sus visitas a varios territorios de la nación detectaron problemas con la falta de capacitación del personal directivo de las juntas de las cooperativas, lo cual implica que no se firman convenios ajustados a sus potencialidades.

A su vez, los de Industria, Construcción y Energía sugirieron a sus respectivos ministros, Salvador Pardo y René Mesa, respectivamente, que para próximos informes precisen los centros donde siguen registrándose delitos, con vistas a que el pueblo lo sepa y para que los diputados vinculados a ese territorio también ejerzan allí mayor labor de control y fiscalización.

Entretanto, los de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconocieron avances en la elevación de la calidad del proceso docente-educativo y la formación integral de los profesionales cubanos.

Sin embargo, alertaron que  todavía existen deficiencias e insuficiencias que requieren atención priorizada por el Ministerio de Educación Superior, en especial la necesidad de consolidar la formación político-ideológica de los futuros profesionales.

Igualmente, los de la Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer abogaron por mantener  una maternidad segura, que contribuya a la natalidad en medio del fenómeno de envejecimiento poblacional, aunque advirtieron que en sus estudios en hogares maternos detectaron falta de camas e insatisfacción de las pacientes con la alimentación.

Los legisladores del grupo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos se pronunciaron por incrementar la calidad de los servicios correspondientes a la población.

Se refirieron al proceso tendente a la unificación de los Registros Públicos, como una vía para agilizar los trámites de la población, elevar la calidad de la atención  y contar con un sistema de datos más confiable.

La Comisión de Asuntos Económicos evaluó los problemas que conspiran contra la fiabilidad de la información contable del sector público a nivel local, falta de preparación de profesionales y técnicos, completamiento de las plantillas de las áreas económicas y de las direcciones globales en los territorios y fluctuación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .