Evalúan daños preliminares ocasionados por Laura en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 24 agosto, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Granma evaluó, este lunes, las afectaciones preliminares ocasionadas por  la tormenta tropical Laura,  a su paso por este territorio  del Oriente cubano, el que se mantiene en la Fase de Alarma Ciclónica.

Desde los 13 municipios,  mediante videoconferencia,  integrantes de los Consejos de  Defensa,  a esta instancia,  informaron de  algunos daños  en  la vivienda sobre todos parciales, en techos y paredes, y en menor cuantía derrumbes  totales, otros  en bodega, panadería farmacia y escuela.

Se  informó de  averías en el sistema eléctrico y  el abasto de agua  en varios lugares, en particular en la ciudad de Bayamo, y se planteó la necesaria  agilidad  en los subgrupos de energía y agua para buscar variantes  que dé respuestas a estas afectaciones.

Asimismo,  se precisó la importancia de  asegurar la  disponibilidad de alimentos y su distribución a la población, entre otros recursos que mantenga vitalidad y tranquilidad ciudadana.

Federico Hernández Hernández, presidente del CDP,  instó a todos los sectores con sus grupos provinciales en Salud, Educación y Comunales a  trabajar con prontitud  en  reparar los daños con los recursos disponibles  y ejemplificó  con  el arreglo del techo del Consultorio médico de Minas del Frío en Bartolomé Masó.

El también  Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba  en Granma,  al referirse a la conducta a seguir,  dijo que mientras se mantenga la Fase de Alarma Ciclónica hay que  cumplir  con lo establecido  en  cuanto a  la protección de la vida  de la población.

Insistió en la  vigilancia  en los pasos de  los ríos,  en zonas montañosas, los que están crecidos, no admitir   descuidos   y precisó que  tiene que haber integración  en las comunidades  que incluya,  la alimentación, medios de protección,  y  la exigencia por la disciplina y responsabilidad.

Hernández Hernández  señaló que estamos en las  mejores condiciones  para  entrar a  la Fase Recuperativa, cuando se decrete por el por el Estado Mayor Nacional  de la Defensa Civil, y pidió calma,  a no desesperarse   porque  lo más importante es  garantizar la  disciplina.

Hasta el cierre de la información,  en Granma  mantienen  protegidas 57 mil 450 personas  en  centros o albergues, habilitados con este objetivo,  y  en casas de familiares y amigos, mientras  continua la vigilancia   de  los escurrimientos  de  las lluvias, procedentes de las montañas y se reporta por Recursos Hidráulicos un crecimimiento  de 65 millones de metros cúbicos de agua, el 44 por ciento de ocupación de la capacidad total de los 11 acuatorios administrados por la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *