Evalúan impacto de la Tarea Ordenamiento en la Agricultura

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 26 febrero, 2021 |
1
FOTO/*Periódico !Ahoea!

La Tarea Ordenamiento y su impacto en el sector agropecuario en la provincia de  Granma generaron análisis profundo y criterios en torno a los  nuevos precios que incluyen tarifas en los servicios de electricidad, agua y pago de tributos.

Funcionarios de los ministerios de Finanzas y Precios y de la Agricultura y del departamento adscripto al  Comité Central  que integran la Comisión nacional, encargada de evaluar su implementación, intercambiaron  con  productores destacados  y otros directivos  durante videoconferencia que contó con la participación de las máximas autoridades  políticas y gubernamentales de la provincia.

En el encuentro fueron  explicadas  algunas de las más recientes decisiones,  a partir de inquietudes manifestadas por los cooperativistas, entre estas

la adecuación de precios para productos como la carne de cerdo, la leche y su acarreo,  el arroz,  maíz para el alimento animal, tomate,  destinado a la industria y el café en la variedad Robusta  y  la formación de costos centralizados y descentralizados.

Además, se  hicieron reajustes  en los precios de la electricidad para el riego y el  suministro de agua en el cultivo del arroz y se reconoce en la carga tributaria un mínimo exento  sobre los ingresos personales  de 39 mil pesos.

En el  debate trascendió la preocupación acerca  del éxodo de la fuerza de trabajo en el campo hacia otras actividades mejor remunerada  y  por los elevados costos de las producciones con la consiguiente reducción de la rentabilidad económica.

Igualmente, manifestaron la urgencia de definir un sistema de comercialización adecuado y la necesidad de analizar  las  diferencias  que  ahora  existen entre los precios de los carretilleros, el Grupo Empresarial de Acopio y los que se  llevan al mercado.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, calificó de aleccionador el encuentro, el que  sirve a todos  para seguir  perfeccionando la Tarea Ordenamiento en la provincia, donde  se le presta el máximo de prioridad.

El también miembro del Comité Central destacó las fortalezas del ordenamiento económico y monetario antes problemas de antaño que tendrán una solución,  buscando mayor rendimiento y eficiencia con la aplicación de la ciencia, la técnica e innovación tecnológica.

Hernández Hernández ratificó  la voluntad  de  los  agricultores  granmenses de continuar  aportando  más alimentos  para el pueblo y contribuir al desarrollo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola. No sé a mejorado el precio de la leche ni su acarreo.esto va en contra de la producción. Los pagos de los productos agrícolas se pasa más de 30 días en pagar al productor.y para la campaña de primavera en mi cooperativa no sé a preparado ni una cuarta de tierra. CCSF Manuel asciende del municipio Río cauto.