Evalúan labor de Técnicos Azucareros en Granma

Share Button
Por Darielis Calzada Alarcón (Estudiante) y Juan Farrell Villa | 31 enero, 2020 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

El apoyo técnico al desarrollo de la zafra 2019-2020 centró el análisis  de la asamblea de balance de la filial granmense, perteneciente  a la Asociación de Técnicos Azucareros  de Cuba (ATAC) efectuado,  este jueves, en Bayamo.

Aunque los resultados  productivos  en la campaña son insuficientes, en sentido general, destacan  los incrementos en los rendimientos agrícolas, calidad de la caña  y del azúcar con la disminución de las pérdidas en cosecha.

Carlos  Luis Santisteban, de la organización de base en el Roberto Ramírez Delgado, de Niquero,  dijo que  la capacitación  y participación  del Grupo Técnico ha contribuido a que la cosecha marche  bien y se logre el suministro de la materia prima al central.

Mónica Mena Aragones, presidenta  de la ATAC en  la empresa,   informó del chequeo integral  a los problemas  y las  soluciones en  todas las áreas y unidades con un control y seguimiento semanal.

Mena Aragones  subrayó el favorable saldo que experimenta  la cosecha  con la aplicación  del pago de la caña por la calidad, en el que sobresale el ingenio  Enidio Díaz, de Campechuela,  donde mejor se  está aplicando.

Al respecto,  Miguel Toledo Wilson, vicepresidente primero de la ATAC, dijo que el pago de la materia prima por la calidad se ha hecho realidad y tiene que aportarle más azúcar en beneficio de la economía nacional; y afirmó: “eso es pensar como país, a lo que nos ha convocado el presidente Miguel Díaz-Canel”.

Toledo Wilson llamó a diversificar la producción para exportar no solo el crudo, sino todos los derivados, además de ahorrar, autoabastecerse y aportar energía eléctrica.

Los participantes aprobaron el informe presentado por  Rudy Labrada Frutos, presidente de la filial, y acordaron  incrementar hasta el 50  por ciento el  número de asociados y  las organizaciones de base con énfasis en las cooperativas,  a partir del potencial  con que cuenta  la provincia.

Además,  fueron reconocidos por el desempeño en la etapa  las unidades empresariales de base  de atención a productores Roberto Ramírez y de derivados Granma y la asociada Yusnelis Porto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *