Evalúan resultados de Mambisa en su esquema corto de vacunación

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 2 febrero, 2021 |
0
FOTO/ Cuba periodistas

La Habana,- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) durante esta semana inmunizará al grupo de voluntarios que reciben la tercera dosis del candidato vacunal Mambisa (CIGB-669), a la vez que evalúa los datos de inmunología de su esquema corto de vacunación.

Marta Ayala Ávila, directora general de la institución, expresó que hasta el momento el fármaco ha mostrado adecuados elementos de seguridad, con eventos mínimos.

Detalló que el ensayo clínico que se desarrolla en el Centro Nacional de Toxicología combina los dos candidatos vacunales desarrollados por el CIGB, el CIGB-66 (Abdala) y el CIGB-669 (Mambisa), en dos esquemas de inmunización a diferentes intervalos, uno corto (0-14-28 días) y otro largo (0-28-56 días).

Ayala Ávila explicó que se explora la vía de administración intramuscular e intranasal, un grupo se evalúa con una primera inmunización intramuscular y otras dos por vía nasal (con spray); mientras que otro grupo solo estudia la vía nasal con las tres inmunizaciones.

Una vez que se realice el informe de seguridad e inmunidad de Mambisa, el CIGB propondrá al Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) la continuidad de la fase II del estudio en el grupo que se elija, de acuerdo a los resultados obtenidos, señaló la especialista.

Mambisa (CIGB-669) se basa en la formulación de la proteína de RBD (Dominio de Unión al Receptor) y un inmunopotenciador evaluado por el centro: el antígeno de la nucleocápsida de la Hepatitis B.

A su vez, Abdala, que este lunes comenzó su estudio fase II, se basa en la formulación de la proteína RBD recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio.

Ambos candidatos comenzaron sus estudios el 7 de diciembre de 2020 y a 56 días de administrados se muestran seguros, con eventos adversos leves.

La proteína recombinante RBD es producida por el CIGB en células de levaduras, tecnología ampliamente utilizada en Cuba y el mundo en la obtención de vacunas de subunidades.

La mayor de las Antillas también posee otros dos candidatos vacunales desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, Soberana 01 y Soberana 02, los cuales avanzan con satisfactorios resultados anti-COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *