Evaluarán eficacia del Surfacen en foro internacional

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 13 abril, 2017 |
0

La Habana, – La eficacia y seguridad del tratamiento con Surfacen en niños con síndrome de dificultad respiratoria aguda, constituye uno de los temas a tratar hoy en el VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV).

Asimismo evaluarán la seguridad y efectividad de ese medicamento, de origen natural, en la referida enfermedad en adultos, anunció el comité organizador del evento que se extenderá hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de más de 300 delegados de una veintena de países.

El Surfacen, obtenido a partir de pulmones de cerdos, es una opción terapéutica disponible en todas las salas de cuidados intensivos para tratamiento de niños con diversos trastornos  respiratorios y tradicionalmente se administra de manera  simultánea con la ventilación y oxigenación mecánica.

Afirman especialistas que aunque es poco frecuente en Cuba, el síndrome de dificultad respiratoria neonatal ocurre en bebés cuyos pulmones no se han desarrollado totalmente.

El programa científico del evento este jueves también contempla otra conferencia especializada sobre la aplicación de la ventilación no invasiva en cuidados intensivos pediátricos,  y la experiencia de más de 20 años en la donación de órganos en el hospital universitario General Calixto García.

La doctora en Ciencias Irene Pastrana Román, especialista de I y II Grado en Medicina Interna y especialista de II grado en Medicina Intensiva y Emergencia moderará una mesa redonda sobre morbilidad y mortalidad en las unidades de cuidados intensivos en adultos, pediátricos y neonatológicos en Pinar del Río, en la cual participarán un grupo de especialistas de esa provincia que muestra resultados relevantes en ese campo.

Entre los temas de URGRAV incluyen las urgencias, las emergencias, los cuidados intensivos, los trasplantes, los problemas relacionados con estas temáticas desde las áreas intensivas municipales y la atención pre hospitalaria hasta la de cuidados intensivos e intermedios.

La calidad de la atención, el proceso de cuidado integral a la materna crítica; la sepsis como problema de salud; las experiencias en la ayuda solidaria a otros países y la atención integral a las emergencias médicas en situaciones de desastres, se incluyen en el programa.

También las investigaciones multicéntricas en esa rama; las nuevas tecnologías al servicio de la especialidad; y la nutrición en el paciente crítico, acotó a la ACN el doctor Veliz, presidente del comité organizador y de  la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *