Evento de arrieros en Granma enriquece el patrimonio y la cultura (+fotos y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 12 junio, 2019 |
2
Arrias de mulos decoradas por sus dueños según las tradiciones. Buey Arriba, Granma./FOTO Yasel Toledo Garnache

“El  evento de arrieros y fabulaciones serranas recrea con un sentido popular sus propias  tradiciones. Eso por supuesto las arraiga, las fortalece y las alimenta”, destacó Lourdes Carbonell, especialista del Centro de Patrimonio en Granma.

Patrimonio cuenta con un sistema de eventos pensados desde las particularidades de cada territorio. En el caso de Buey Arriba, hace 17 años tiene definido este espacio en el que pueden encontrarse los protagonistas del trabajo de la montaña y en el cual los arrieros, son los elementos fundamentales.

Desarrollarán en Granma evento de arrieros y fabulaciones serranas (+fotos)

 

Lourdes Carbonell, especialista del Centro de Patrimonio en Granma./FOTO. Anaisis Hidalgo Rodríguez

Este 2019, el evento tendrá lugar del 21 al 24 de junio en Buey Arriba, e involucrará a las comunidades de San Antonio y La Otilia.

El XVII Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas del 21 al 24 de junio en Buey Arriba comprenderá recorrido por…

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 12 de junio de 2019

A este amasijo cultural de tradiciones se suman los estudios suscitados por investigadores, museólogos e historiadores alrededor de este tema.

Lourdes Carbonell refirió que la durabilidad de este espacio responde en gran medida a que los propios arrieros constituyen protagonistas de su organización independientemente de que disponen de un foro de debate con investigadores de varios organismos, lo cual le imprime cierta singularidad.

“Haber logrado una unidad entre esos investigadores y montañeses  es lo que lo ha hecho duradero.

“Hemos podido encontrar un punto común para que ellos también se sientan protagonistas y aporten elementos que revitalicen esas investigaciones.

Destacan valía del encuentro de arrieros y fabulaciones serranas a 17 años de creado

“El evento de arrieros y fabulaciones serranas recrea con un sentido popular sus propias tradiciones. Eso por supuesto las arraiga, las fortalece y las alimenta”, destacó Lourdes Carbonell, directora del Centro de Patrimonio en Granma.

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 12 de junio de 2019

“Esas lavanderas de ríos, esos desmochadores de palmas, esos cargadores de las arrias de mulos, esos trabajadores de bodegas  que reciben las cargas…que esos cafetaleros estén al tanto de un espacio cultural que ha gestado el centro de patrimonio de Granma nos hace sentir muy orgullosos porque sabemos que estamos facilitando que esos pobladores y esos personajes sientan un mayor amor hacia su terruño, un mayor compromiso ante esas producciones, y que también sientan que ellos hacen un aporte  a la cultura.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buen reconosimiento a esos laboriosos medios de transporte de carga en la montaña, ellos son un medios muy importante para los pobladores y campesinos de la montaña

    1. cada día nestro municipio va creciendo en los eventos, es bueno toda la divulgación de esos esmerados errieros, dedicados a esta tan importate labor para la serrania y fundamentalmente para nuestro terruño aunque estemos lejos sentimos por lo nuestro, sugiero a todos los realizadores,divulgadores de evento en buey arriba que den algo sobre las candelarias de nuestro pedacito bueycito que todos los años en el mes de ferebro se desarrollan. saludos de un fiel granmense y fundamental bueycitero y porque no de buey arriba.