Evitan la propagación de Covid-19 en hospital “Céspedes” de Bayamo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 14 marzo, 2021 |
1
FOTO /Archivo. (Rafael Martínez Arias)

Ante la aparición de un control de foco activo en la Maternidad del hospital provincial universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma, en los últimos días, múltiples medidas se han puesto en práctica en la institución, para evitar la propagación de la Covid-19.

La Doctora Yelenis Elías Montes, directora de Salud en el territorio granmense informó a la prensa sobre un estudio realizado en ese bloque hospitalario, que arrojó la positividad a la enfermedad de cinco gestantes, que se mostraban asintomáticas.

Con el objetivo principal de preservar la vida de trabajadores y pacientes, los directivos de Salud en la provincia acompañados del grupo de expertos cubanos que desde hace varios días contribuye en la provincia con el enfrentamiento al virus Sras-Cov-2, visitaron en más de una ocasión el recinto y dejaron numerosas orientaciones a seguir, además, de chequear con regularidad la situación allí.

Como apoyo a todo ese esfuerzo y preocupación, la dirección del propio hospital emitió regulaciones que restringen el acceso de personas al centro. Tales como: no permitir acompañantes, salvo en casos de discapacidad mental o de movilidad, y el familiar permanece sin salir mientras el paciente esté ingresado; solo funcionarán los servicios de urgencias y emergencias, excepto con los casos de Oncología que precisen de de cirugía u otro proceder.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Adonis Frómeta, especialista en medicina Interna y director del “Céspedes”, también se limita la entrada de transporte, sólo permitido de forma rápida cuando se trate de un paciente para urgencias; se redujo el número de trabajadores dentro del centro, y las entrevistas a los familiares de pacientes reportados de graves o críticos, en estos casos los médicos se comunicarán telefónicamente para ofrecer detalles de la evolución de estos, solo pueden permanecer en las áreas destinadas los familiares residentes en zonas muy intrincadas.

Igualmente un número elevado de trabajadores se desempeñan como mensajeros en cada área para el traslado de alimentación y de ropa a los pacientes, dejadas por sus familiares, facilidad restringidas a los horarios de 6:30 a 7:30 am, de 12:00 m a 1:00 pm y de 5:00 a 6:00 pm.

También se incluyen entre los cambios que desde el viernes último se ponen en práctica en el hospital bayamés, disponer, si la Dirección de Transporte cumple lo acordado, de mototaxis para garantizar el traslado de las altas médicas de Bayamo a sus hogares, y de vehículos de Taxis Cuba o ambulancias si viven fuera del municipio.

Asimismo, ser mucho más exigentes con el acceso de personal a los ómnibus destinados solamente a trabajadores de Salud Pública que diariamente viajan de su lugar de residencia a la capital provincial y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hola, aun sigue la inconciencia de la gente, siguen circulando personas innecesariamente, no se respeta distanciamiento, pero tampoco se impone disciplina por las autoridades ….
    aun hay centros laborales que a mi modo de ver NO son imprescindibles estar abiertos, centros incluso pertenecientes a San Juan el Cristo, que los trabajadores no pueden cumplir el distanciamiento necesario, las colas terrible, por ej. parque de la avenida el fernandez de castro, es terrible los molotes de personas para comprar alimentos, revisemos las empresas desde la misma algarroba hasta la ave de castro……….y veremos ctas y ctas cosas sin necesidad………..claro a mi modo de ver, pero sugiero revisen y veremos……