Evo: Bolivia seguirá siendo un modelo de lucha contra el narcotráfico

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 marzo, 2017 |
0
Bolivia's President Evo Morales speaks during a news conference at the presidential palace in La PazLa Paz, – El presidente Evo Morales afirmó hoy que con la nueva Ley de Sustancias Controladas Bolivia demostrará ser un modelo de lucha contra el narcotráfico.

La normativa que autoriza las escuchas telefónicas y la creación de jueces y fiscales para atender específicamente delitos por tráfico de drogas se presenta en esta jornada en el período 61 de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Viena.

Ante las críticas de la derecha sobre intervenir conversaciones telefónicas, el mandatario de la nación andina señaló que esta oposición es una forma de defender el narcotráfico.

Morales ratificó la instalación de radares en zonas estratégicas del país para interceptar aviones que crucen el espacio aéreo de forma ilegal con cargamentos de droga.

Por otro lado, resaltó la disponibilidad de las autoridades bolivianas para continuar el trabajo con la Unión Europea en la lucha contra estos negocios.

El jefe de Estado recordó que con la Ley General de la Coca el Estado boliviano tiene mayor control de las áreas autorizadas para el cultivo de la planta.

Dicho estatuto incluye en sus anexos cinco listas de narcóticos prohibidos en las convenciones de la ONU.

También plantea la posibilidad de beneficiar con un cinco por ciento del valor de lo incautado a las personas que faciliten información importante y de ayuda para desarticular bandas que se dediquen a estas actividades.

La normativa establece además 14 mil 300 ha en la zona de los Yungas, La Paz, y siete mil en el trópico de Cochabamba.

Según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bolivia es la nación suramericana con menor área dedicada al cultivo de coca, con 20 mil 200 hectáreas cuantificadas en 2015.

Evo Morales aseguró el pasado miércoles durante el acto de promulgación de la normativa 906 en defensa de la hoja de coca que ese recurso natural representa la cultura milenaria del país.

El nuevo precepto deroga el antiguo código 1008, vigente desde 1988, que regulaba la siembra de la planta y significaba la erradicación completa de la coca.

Asimismo garantiza de por vida la siembra de la planta para su uso en el consumo tradicional, y los procesos de industrialización y exportación.

Reconoce además que en su estado natural la hoja de coca no es droga y prevé el control estatal a la cadena de producción, comercialización, transporte, industrialización, exportación y apoyo a los cosechadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *