Evo Morales anuncia campaña internacional para legitimar el acullico

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 marzo, 2017 |
0

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció el inicio de una campaña mundial para legitimar el acullico o pijcheo de la milenaria hoja de coca, hoy patrimonio cultural, originario y ancestral del país andino.

Gracias a la movilización de las organizaciones sociales, el 11 de enero de 2012 Bolivia retornó a la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la reserva que despenaliza el masticado, recordó.

Morales dijo que instruyó al exministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, para iniciar dicha labor en Europa con el objetivo de ganar esa batalla internacional, pues solo 15 de 138 países objetaron la demanda boliviana.

Al referirse a la nueva Ley General de la Coca, el mandatario aseguró que la oposición no tiene moral para cuestionar la normativa y recordó cómo antes de su gobierno, se sancionó el pijcheo.

La Ley de Coca establece hasta 22 mil hectáreas (ha) en dos regiones del país altiplánico (14 mil 300 en la Paz y siete mil en el trópico de Cochabamba) para cultivar la hoja con fines medicinales, los ritos y el masticado.

La iniciativa advierte que la planta en su estado natural no es droga y prevé el control estatal a la cadena de producción, comercialización, transporte, industrialización, exportación y apoyo a los cosechadores.

El antiguo estatuto 1008, vigente en la nación andino-amazónica desde 1988, regulaba la siembra de esta planta, lo cual significaba para los bolivianos la erradicación completa de la coca.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, advirtió recientemente que Bolivia es la nación del continente con menos áreas destinadas a este sector.

Durante toda una semana, instancias del Gobierno y dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas analizaron y aprobaron la normativa del Estado para la producción cocalera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *