Evo Morales entregará obras por gesta libertaria en Cochabamba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 septiembre, 2019 |
0
La Paz, – El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará desde hoy en la entrega de obras y firmas de contratos para ejecutar proyectos en Cochabamba, a propósito de los 209 años de la gesta libertaria de ese territorio.

El 14 de septiembre de 1810 el ejército de los patriotas encabezado por Esteban Arze, Francisco del Rivero, Melchor Guzmán Quitón, Mariano Antezana y el cura Juan Bautista Oquendo, derrotó a las fuerzas realistas.

Con las sublevaciones en Buenos Aires, Argentina, en mayo de ese año, Arze recluta más de un millar de hombres de la región del valle alto de Cochabamba y al amanecer ingresa a la ciudad.

Después de vencer al enemigo, instala un cabildo y nombra a Francisco del Rivero como gobernador y él como máxima autoridad de las fuerzas revolucionarias.

Morales asistirá hasta el 12 de septiembre próximo en 19 actos oficiales, que iniciarán este jueves con la entrega de la doble vía Caracollo-Confital, un sistema de riego en Sipe Sipe y viviendas en Sacaba, según fuentes oficiales.

El programa incluye la firma de contratos del programa gubernamental ‘Mi barrio, mi hogar’ y para la construcción de unidades educativas en el municipio Quillacollo, la entrega de una nueva infraestructura del colegio Luis Espinal ubicado en la urbe cochabambina, así como tractores a los municipios en Sacaba.

‘Mi barrio, mi hogar’ fue lanzado en 2018 a manera de plan piloto como Fondo Concursable, y se basa en propuestas a nivel local que recepciona el Fondo Productivo y Social y selecciona las más viables y necesarias para su ejecución.

Durante su primera fase se escogieron 44 proyectos de 331 presentados, los cuales están finalizados o en fase de ejecución y para este año se prevé ejecutar proyectos con una inversión de 200 millones de dólares mediante esa iniciativa, sobre todo en infraestructura vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *