Evo Morales llama a respetar y reconocer competencia de la CIJ

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 septiembre, 2016 |
0

evo morales-1La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a respetar y reconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para solucionar controversias.

“Faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El gobierno de Chile cuestionó e impugnó la competencia de ese alto tribunal de la ONU en el conocimiento de la demanda marítima planteada por Bolivia en 2013.

Sin embargo, la CIJ definió el pasado año que es competente para resolver la controversia existente y dio paso al tratamiento del fondo de la demanda.

En el contexto de la 71 Asamblea de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, el presidente indígena invitó a Chile a poner fin al más largo de los conflictos territoriales de la historia de América Latina.
Al tiempo que llamó al gobierno del país vecino establecer una negociación de buena fe.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que las palabras de Morales en la ONU constituyen una falta de respeto.

Según el diplomático chileno, Morales ventiló en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia, en referencia a la demanda marítima.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces reivindicó su causa en diferentes espacios de la comunidad internacional hasta llegar a 2013 a la CIJ, de La Haya, cuyo tribunal estudió cada uno de los fundamentos presentados por las partes.

En septiembre de 2015 dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar mostrada por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *