Evo Morales ve interés de Chile en abrir diálogo con Bolivia

Share Button
Por | 29 septiembre, 2015 |
0

La Paz.- El presidente Evo Morales dijo hoy que ve interés en la parte chilena en iniciar un diálogo con Bolivia para resolver el diferendo entre ambas naciones, que incluye un litigio por el tema marítimo.

Poco después de regresar de la ciudad estadounidense de Nueva York, donde participó en el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Morales expresó que hay “cierto interés de Chile por dialogar”.

El Presidente hizo referencia a un encuentro de poco más de dos minutos con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en el Hall de la Asamblea General de la ONU, y destacó que “nos hemos reunido y yo diría que hay cierto interés de conversar, pero por razones de Estado no puedo comentar”.

Morales se reunió en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la dirigencia de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) y manifestó que tiene mucha esperanza para concretar ese encuentro, para buscar una solución al centenario diferendo marítimo entre ambos países.

“Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo y felizmente tuve la oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet”, insistió.

Durante su intervención, la víspera, ante el plenario de la Asamblea General, Morales dijo que tarde o temprano Bolivia volverá al océano Pacífico con soberanía.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató más de 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

A mediados de 2013, el gobierno boliviano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, pero Santiago objetó la competencia del referido tribunal, en un proceso en cuyo primer paso quedó sin lugar la posición chilena.

La Paz demanda un paso soberano con continuidad territorial al océano Pacífico, preferiblemente por la frontera de Chile con Perú en la desembocadura al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .