Evo Morales y expresidentes bolivianos analizan situación de demanda

Share Button
Por | 28 julio, 2015 |
0

evo-expresidentesLa Paz.- El presidente Evo Morales se reunirá hoy con un grupo de exmandatarios bolivianos para analizar la actual situación de la demanda marítima impuesta en 2013 contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales se reencontrará con exdignatarios como Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) y Carlos Mesa Gisbert (2003-05) entre otros, con el objetivo de analizar los últimos acontecimientos del asunto y el curso del proceso instaurado en la CIJ.

En estos momentos la institución jurídica internacional está frente a un tema preliminar, del cual deberá pronunciarse sobre si el ejercicio de su jurisdicción abarca o no un tema como el referido por Bolivia en su demanda.

La víspera el mandatario boliviano reveló que Chile incumplió su compromiso de dialogar sobre una agenda sin exclusiones en la pasada Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

Lo habíamos acordado así en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en Costa Rica, entonces le dimos tareas a las cancillerías para organizar una agenda conjunta sin exclusiones, sin embargo no hubo encuentro, porque la presidenta Michelle Bachelet se ausentó por razones internas, señaló Morales al periódico La Razón.

Según el mandatario boliviano, en la referida reunión se pretendía desarrollar una agenda conjunta sin excluir el tema de la salida de Bolivia al mar.

En cuanto a la posibilidad de reorganizar el encuentro, el jefe de Estado aseguró que si el gobierno chileno muestra su disposición a hacerlo se logrará, pero, con propuestas oficiales y de soluciones.

El presidente reiteró que dicha demanda tiene el respaldo de una gran cantidad de países y personalidades, entre ellos el papa Francisco.

Consultado sobre la posibilidad de mediación del Sumo Pontífice en el diferendo, el dignatario no descartó la opción, aunque señaló que por ahora el caso se encuentra en discusión en la CIJ, en la ciudad holandesa de La Haya.

Bolivia se fundó como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de litoral al referido océano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .