Evocación de un cumpleaños especial

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 13 agosto, 2015 |
0

Cumpleaños FidelUn lazo infinito une a Fidel Castro Ruz con la provincia de Granma, de su andar y estancia por las lomas de esta tierra insurrecta el Comandante en Jefe atesora valiosos recuerdos.

Aquí, libró las batallas más significativas del último período de la lucha por la independencia nacional, esa guerra tan necesaria iniciada el 10 de octubre de 1968 en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes.

En suelo granmense desembarcó por Los Cayuelos, a dos kilómetros de playa Las Coloradas, en el municipio de Niquero; se reencontró con su hermano Raúl en Cinco Palmas, después del bautismo de fuego del naciente Ejército Rebelde, en Alegría de Pío.

En un recóndito paraje de nuestra Sierra Maestra, estableció la Comandancia de La Plata, sede de las operaciones contra la Ofensiva de Verano, sitio desde el cual se diseñó la estrategia final en dirección a Santiago de Cuba, luego de su paso por Guisa y símbolo de la valentía de quienes dieron su vida en medio de las montañas.

También, fundó la primera cooperativa agrícola del país, en una zona arrocera conocida como La Martí, de Yara, según referencias históricas.

Fue en El Puntico, comunidad de Campechuela, y no en otra parte de este verde Caimán donde comenzó a inaugurar las Salas de Televisión, ese importante programa de la Revolución, aún vigente.

Así lo sienten los granmenses en cada rincón, lo sienten suyo, lo sienten eterno, porque su huella permanece tatuada con tinta china en cada porción geográfica de esta provincia.

Por eso y muchísimos motivos más, niños, jóvenes, hombres y mujeres celebrarán su cumpleaños 89, este 13 de agosto.

En esta oportunidad, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) diseñó un amplio programa de actividades culturales, políticas, deportivas y recreativas, acompañado de ofertas gastronómicas, que inició con bailables y conciertos en la noche del día 12 en las principales plazas culturales y comunidades de los 13 municipios de la provincia, y se picó un kake gigante.

Se van a estar visitando los sitios históricos que tienen un vínculo con el Comandante: Las coloradas, Alegría de Pío, Cinco Palma, La Plata, la loma de Braulio en Guisa…

Durante toda la jornada se estará desarrollando la iniciativa Plaza joven y bisoños con una destacada trayectoria tendrán el honor de recibir el carné que los acredita como miembros de la organización de la vanguardia juvenil.

También, será inaugurada una exposición con imágenes del líder histórico de la Revolución, en la galería de arte de Bayamo.

Asimismo, ocurrirán festivales deportivos, espectáculos infantiles con piñatas y payasos, expo-venta de artículos artesanales, de libros, bicicletadas, ferias agropecuarias, simultáneas de ajedrez.

De manera especial fueron seleccionados 30 jóvenes granmenses para asistir a la acampada nacional que tuvo lugar en Birán, justo en la casa donde nacieran Fidel, Raúl y el resto de los hermanos y hermanas Castro Ruz.

Todas las iniciativas que desarrolla la juventud cubana para homenajear al Comandante en Jefe demuestran, el cariño, el respeto, la admiración y el compromiso que sienten las nuevas generaciones con ese gigante universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .