Evocan al Che en jornadas de cubanía (+ video)

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 18 octubre, 2017 |
0

Dedicada a Ernesto Che Guevara en el año del aniversario 50 de su desaparición física, el número 74 de La Campana fue presentado por su consejo editorial este miércoles en Bayamo, en el marco de la Fiesta de la Cubanía, que se celebrará hasta el 20 de octubre.

Edgardo Hinginio Rodríguez, director editorial, aseguró que era una vieja aspiración realizar este homenaje desde la literatura al Che,  personalidad devenida figura mítica; mientras, el editor Mario Cobas, refirió que ello implicaba al mismo tiempo un compromiso y un reto, pues ¨el Che es la Revolución, es Cuba, es América y no cualquiera puede hablar y escribir sobre él¨.

La publicación incluye artículos de reconocidos intelectuales  cubanos, como Armando Hart Dávalos, ex ministro de Educación y de Cultura, Premio Nacional de Periodismo José Martí; Ernesto Limia Díaz, historiador y licenciado en Derecho, y los doctores Froilán González y Adys Cupull, dos de los más fervientes estudiosos de la vida y la obra del comandante Ernesto Guevara.

Se unen a los autores, Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la Unión de Historiadores en Granma, Graciela López Piñeiro, Dilbert Reyes Rodríguez, Frank Josué Solar Cabrales, María Elena Elías, Diana Iglesias y Edgardo Hinginio.

El imprescindible toque poético está a cargo de los bardos Luis Carlos Suárez, Juan Manuel Reyes Alcolea, Aurelio Hernández Sánchez y Amarilis Del Carmen Terga Oliva, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El público, en su mayoría adolescentes, fue visiblemente emocionado y coreó la canción Hasta siempre, de Carlos Puebla, con la presentación del documental Che de cuerpo entero, del realizador Juan Ramírez Martínez, quien confesó que el audiovisual, producido por Ventana Sur, Producciones El Silencio y CNC tv, se concibió inicialmente como un video arte, inspirado en la idea original de Raúl Medina Álvarez y versos de Juan Manuel Reyes Alcolea.

Puede encontrarnos también en nuestra página de youtube

Posted by La Demajagua on miércoles, 18 de octubre de 2017

La obra de 23 minutos hilvana acertadamente textos del decimista guisero e intervenciones del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara en su propia voz, con fotografías, imágenes de los documentales Con el Che en la piel, de Juan Ramírez, y Che en la memoria, de Ernesto Bosch; y de las películas Che, de Steven Soderbergh; Soy Cuba, de Mijail Katazov; y Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea.

La música, con una poderosa y bien lograda carga dramatúrgica, pertenece al pianista y compositor cubano Frank Fernández, al cantautor Carlos Puebla, Dámaso Pérez Prado y al argentino Astor Piazzola, para aportar, al decir del realizador granmense, ¨un aire pampero a un documental muy cubano¨.

En la ocasión se presentó también el número 73 del boletín La palma del auriga, dedicado a Juan Manuel Reyes Alcolea, repentista, dramaturgo e investigador, vicepresidente de la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña y autor de los libros La ley del Monte, Ecos de montes y ríos y La voz de la tierra, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *