Evocan estreno de la letra del Himno Nacional de Cuba

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 20 octubre, 2015 |
0

Rememoran estreno del Himno Nacional Desde la música, la prosa y el verso, artistas de la provincia cubana de Granma y otros invitados del país, rindieron homenaje al estreno de la letra del Himno Nacional en el propio escenario donde hace 147 años, un día como hoy, el pueblo de Bayamo, en el suroriente de la isla, conoció su letra y la cantó.

La efeméride se reeditó en horas de la mañana, con la participación de actores del territorio, como parte de una gala artística que recordó elementos identitarios de La mayor de las Antillas.

En el espectáculo en el cual se escenificó el acontecimiento protagonizado por Perucho Figueredo, autor de la letra, sobresalieron las palabras del escritor Luis Carlos Suárez, quien exaltó el simbolismo del canto patrio y su importancia fundacional.

“Siempre estamos naciendo con el Himno, su fuerza nos viene de la raíz que la perpetúan y la fortalecen, pasado y presente se hermanan de forma definitiva y es la misma sangre, las mismas esperanzas”, aseguró.

El poeta también recordó que en estos tiempos es necesaria una cultura que entienda la diversidad de los cubanos y ahuyente el igualitarismo, que ame lo colectivo pero que defienda la individualidad, con la energía y el vigor del bronce de Maceo, pero de la que brote el amor y la ternura.

“La necesitamos firme, auténtica, sobrada de universalidad, una cultura que mire lejos, porque aprendimos que patria es humanidad y nunca seremos el aldeano vanidoso, de humanidad se ha forjado esta cultura”, detalló.

Nos alertó la necesidad de alimentarla con lo mejor de nosotros mismos para enfrentar la deshumaninazación, uno de los rostros visibles del mundo contemporáneo y para que no se estandaricen las almas, cancelen la creación y negocien los sueños.

Bajo la dirección artística de Mirelys Echenique, el espectáculo Nuestra nación también propuso versos de la poetiza Dulce María Loynaz y combinó la interpretación de la compañía músico danzaria Babul, de Guantánamo, el Ave María de Shubert, en la voz de la soprano María Eugenia Barrios; Me voy pa Cuba, coreografía de la Compañía del Ballet de Lizt Alfonso, la actuación de Adrián Berazaín y la solista Arys Rodríguez.

La propuesta artística hilvanó elementos de la africanidad y devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre, como parte de las tradiciones culturales que perviven hasta nuestros días.

Durante el espectáculo el Coro profesional de Bayamo interpretó la versión original de La Bayamesa, como la nombró Perucho, cuya letra se publicó, luego de hacerse pública, el 22 de octubre de 1868, en El Cubano Libre, primer periódico independentista, fundado en la Ciudad Monumento Nacional.

José Martí posteriormente reproduce la letra en junio de 1892, en Patria, y lo retoma el 21 de enero y el 14 de octubre de 1893, en esa misma publicación, con la intención de que las nuevas generaciones lo conocieran.

Podrá encontrar información en nuestros espacios en las redes sociales: Facebook, Twitter,Youtube y Flickr.

FOTOS / Luis Carlos Palacios Leyva

Fragmento de video de la rememoración del canto del Himno

Fotos en Flickr

Rememoran estreno del Himno Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .