Evocan en Granma desaparición física del Che

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 7 octubre, 2017 |
0
El Quinteto Rebelde interpreta una canción dedicada al Che FOTO/ Rafael Martínez Arias

El aniversario 50 del asesinato en Bolivia de Ernesto Guevara de la Serna fue rememorado este sábado con un acto en La Otilia, en el municipio de Buey Arriba, donde estableciera el Che su Comandancia entre los meses de marzo y abril de 1958.

En el histórico lugar se dieron cita personas de todas las edades para rendir tributo al Guerrillero Heroico.

La evocación estuvo matizada por cantos y poemas dedicados al épico argentino, además de la actuación del Quintento Rebelde, conjunto musical muy ligado al ejército de los barbudos en la Sierra Maestra.

Un recuento de la historia del Che en  esta zona realizó Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, quien expresó: “Puede decirse que la actual provincia de Granma es la tierra del crecimiento del héroe y del conocimiento más profundo de lo cubano. Fue en estas montañas donde aprendió de la geografía, la historia, las costumbres y el carácter de un pueblo por el cual día a día ponía su vida en peligro”.

La actividad de remembranza resultó oportuna para entregar a nuevos integrantes los carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Asimismo,  otorgaron la medalla 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a los combatientes de la lucha contra bandidos Emilio Santos Tamayo y Juan Bacallao Vega.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en Granma, refirió en las conclusiones que recordar al Che no es solo la expresión de un acto heroico en un momento determinado, es la heroicidad cotidiana en el taller, en el campo, en la fábrica y en las escuelas, siendo mejores revolucionarios todos los días.

“Si hoy somos más fuertes, más firmes, es porque el Che Guevara saltó a la inmortalidad y juntos los seguimos”.

El acto también estuvo presidido por Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular y contó con la participación de Edilberto Liens Espinosa, integrante de la columna cuatro comandada por el Che.

La Otilia fue el puesto de mando del Comandante Ernesto Guevara. Su situación estratégica entre las montañas de la Sierra Maestra, hacía posible el cumplimiento de diversas misiones de los guerrilleros.

Cuentan que el Che allí también ejerció como médico, fotógrafo y diseñó una red de abastecimiento.

Desde La Otilia se ubicaron diferentes frentes de combate para la defensa del territorio, y se hostigó al enemigo para disminuir los asesinatos y masacres a los campesinos que cada día colaboraban con el Ejército Rebelde.

La Casa Museo La Otilia está ubicada en el citado municipio. Allí se atesoran objetos y uniformes pertenecientes a combatientes que interactuaron de manera directa con el Che, además de fotos, documentos y objetos museográficos que recuerdan al épico argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *