Evocan llegada a Bayamo de la Caravana de la Libertad (+ fotos)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 2 enero, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Tres de los rebeldes que hace 62 años participaron junto a Fidel en la histórica Caravana de la Libertad encabezaron hoy, en la Plaza de la Revolución, de la Ciudad Monumento,  la recordación de la entrada triunfal a Bayamo de las tropas rebeldes que derrocaron la dictadura de Fulgencio Batista.

Los veteranos Manuel Fraga Moreno, Rafael Corrales Urquiza y Juan Estrada Viamonte,  fueron los tres caravanistas  que lideraron la evocación,  en la que también estuvieron, vestidos de verde olivo, unos 80 pioneros y jóvenes destacados de Granma.

 

Rememoran la entrada a Bayamo de La Caravana de la Libertad el 2 de Enero de 1959.Recordada entrada de Fidel a Bayamo,…

Publicada por Luis Carlos Palacios Leyva en Sábado, 2 de enero de 2021

 

Junto a ellos intervinieron decenas de bayameses, además de Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, además del Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido, y Francisco Escribano Cruz, Gobernador de Granma, y otros dirigentes políticos y gubernamentales.

En la rememoración, Dilberto González García, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, expresó que es imprescindible aprender de los hechos gloriosos del pasado y tratar de estar a la altura de aquellos que arriesgaron sus vidas para lograr la independencia nacional.

“Al recordar el encuentro del Fidel con el pueblo de Bayamo, renovamos nuestro eterno compromiso con nuestra historia, con nuestros héroes y con el Líder Histórico de la Revolución, quien prometió aquel 2 de enero que jamás fallaría al pueblo y cumplió su promesa”, expresó el dirigente.

También agregó que para  los que intentan dividir a las nuevas generaciones  hay un mensaje claro: “los hijos de esta tierra, este pueblo, jamás renunciaremos  a la gloria que se ha vivido, defenderemos la libertad conquistada el 1ro de enero de 1959”.

Luego del sencillo acto, los jóvenes y combatientes participaron, en el museo provincial Manuel Muñoz, en la apertura  de una exposición que muestra máquinas de escribir usadas por distinguidas personalidades de la provincia.

Antes, los  pinos nuevos habían dialogado con los tres caravanistas de 1959, quienes, en el parque-museo Ñico López, narraron pasajes del periplo del Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta La Habana, ciudad donde Fidel pronunció el histórico discurso del 8 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *