Evocan quema de Bayamo por sus moradores (+ fotos y videos)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 13 enero, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

La evocación, en la noche de este viernes, de uno de los más impactantes hechos de las luchas por la libertad de Cuba, la quema de Bayamo por sus moradores, patentizó que las luces de aquella madrugada no podrán apagarse nunca, pues permanecen en el cielo de la Patria, cuyas llamas son alimentadas cotidianamente por el corazón de los cubanos.

En la primera Plaza de la Revolución del país, uno de los principales escenarios del hecho acaecido hace 149 años, tuvo lugar la rememoración, un espectáculo  artístico patriótico, dirigido por el dramaturgo René Reyes, denominado Elegía al Padre de la Patria, que recreó los sucesos de la primera guerra por la liberación, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, desde el 10 de octubre  1868 hasta la determinación de quemar la ciudad, antes que dejarla en manos enemigas.

RECORDARON LA QUEMA DE BAYAMO
Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C. Palacios Leyva

Elegía al Padre de la Patria se…

Posted by La Demajagua on viernes, 12 de enero de 2018

En aproximadamente hora y media de duración, la gala evocó el suceso mediante canciones, poemas y danzas, que reafirmó a Bayamo como el crisol de la nacionalidad cubana.

Resultó sumamente atrayente la calidad interpretativa, entre otros, de la compañía danzaria Camagua, procedente de la provincia de Camagüey; el ballet folclórico Babul, de Guantánamo; la orquesta de guitarras, solistas granmenses y actores del Consejo provincial de las Artes Escénicas.

El espectáculo incluyó la tradicional escenificación del hecho y el éxodo masivo tras la quema, y contó con elementos de pirotecnia, y apoyatura de audiovisuales.

La noche del 12 de enero de 1869, Bayamo, segunda villa fundada por Diego Velázquez, comenzó a convertirse en llamaradas y cenizas, después que sus habitantes, reunidos en el Ayuntamiento, decidieron quemarla, hecho que reafirmó la heroicidad y las ansias de independencia del pueblo cubano.

 

#TenemosMemoria

Posted by La Demajagua on viernes, 12 de enero de 2018

Transcurridos 149 años, somos continuadores de esa tradición que resalta los valores de una generación de bayameses que junto a las llamas ofrendó su amor a la Patria.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *