Evocan victoria rebelde en Jiguaní

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 19 diciembre, 2016 |
0
Poblado de Jiguaní/ FOTO Luis Carlos Palacios
Poblado de Jiguaní / FOTO Luis Carlos Palacios

En la mañana de este lunes los jiguaniceros rememoran -en San José del Retiro- el aniversario 58 de la liberación, por el Ejército Rebelde, de ese poblado granmense.

Entre las actividades con motivo del triunfo de los barbudos figuran exposiciones de libros y artes plásticas, espacios tradicionales, proyección de filmes y audiovisuales cubanos, talleres literarios, expoventa artesanal y conversatorios sobre la inclusión de Jiguaní en territorio libre.

El 7 de diciembre de 1958 Fidel Castro Ruz se traslada hacia la Rinconada, zona cercana a Jiguaní, y desde el 8 va precisando con los demás frentes la ofensiva hacia Santiago de Cuba.

Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque ultiman el día 18, todos los detalles para la marcha sobre Santiago y allí se dan orientaciones a Guillermo García para conformar el anillo para el ataque a Jiguaní.

Sorpresivamente las fuerzas de Batista, diezmadas en la zona de Baire y esta ciudad, deciden retirarse hacia Bayamo, en el trayecto se efectúa el combate de San José del Retiro, uno de los puntos del cerco.

Hay un momento en que las fuerzas de Batista dan voces de rendición, los rebeldes se levantan, pero todo era parte de una treta. Entre los 11 rebeldes caídos estaban Juan Pérez Olivera, de 15 años, y el heroico capitán Ignacio Pérez Zamora, ascendido póstumamente a Comandante.

Esa acción permite la entrada definitiva de los barbudos a Jiguaní, el 19 de diciembre de 1958. En los portales de la calle General García son tendidos los 11 cadáveres; allí el pueblo les rinde homenaje.

Por la noche Raúl Castro, Vilma Espín, Celia Sánchez y Fidel Castro tributan honores a los fallecidos e intercambian con el pueblo. Posteriormente Raúl despide, en el cementerio de la localidad, el duelo de los héroes.

Así comenzó una nueva etapa para este pueblo que al igual que toda Cuba, festejó el fin de una cruel dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .