Evocarán a Máximo Gómez Báez en aniversario de su nacimiento

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 17 noviembre, 2017 |
0
Monumento erigido a Máximo Gómez en El Dátil FOTO/ Rafael Martínez Arias

Los pobladores de la comunidad bayamesa El Dátil rendirán homenaje este viernes a Máximo Gómez Báez, al cumplirse el aniversario 181 de su natalicio en República Dominicana, el 18 de noviembre.

Para evocar la efeméride colocarán una ofrenda floral en el monumento que perpetúa su figura y varios pioneros realizarán una dramatización sobre el héroe dominicano.

También dedicarán al Generalísimo poemas y canciones y la biblioteca del poblado premiará el concurso dedicado al patriota.

Por su parte la Casa de la Nacionalidad Cubana ofrecerá el sábado la conferencia Apuntes sobre Máximo Gómez a 181 años de su natalicio, la cual constituirá un recuento de la vida de ese hombre singular.

El Dátil es un lugar que tiene el privilegio de que allí viviera unos años el Generalísimo, donde se dedicó a labores agrícolas y venta de madera, además de inmiscuirse en labores conspirativas contra el gobierno español.

El 16 de octubre de 1868 se une al levantamiento liderado por Céspedes, asignándosele el grado de sargento y desempeñando la misión de instruir militarmente a la tropa.

Después de la toma de Bayamo es enviado a las fuerzas de Donato Mármol, quien duda de la capacidad del dominicano, pero es convencido por uno de los oficiales de su Estado Mayor que le dice: “Acéptalo, ya ves, Céspedes dice que el hombre sabe y nosotros de guerra sabemos muy poco, deja que nos dirija”.

Luego, fue destacándose como estratega militar y rápidamente se le otorgan los grados de Mayor General convirtiéndose en uno de los mejores oficiales de la guerra.

Por su conocimiento y prestigio Martí le propone dirigir militarmente la guerra de 1895, proposición que acepta, pues fuertes lazos de amor y hermandad lo ataban a esta nación desde que piso suelo bayamés y cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *