Evocarán partida de columna 8 Ciro Redondo

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 31 agosto, 2015 |
0

Che, Columna 8Integrantes de la Dirección de Deportes, Cultura y pobladores de El Jíbaro, en Bartolomé Masó, recordarán este lunes con diversas actividades y un recorrido hasta la casa donde estuvo el Che, el aniversario 57 de la partida desde ese recóndito paraje de la columna 8 Ciro Redondo.

El 31 de agosto de 1958 salió el Comandante argentino, desde El Jíbaro, al frente de una columna conformada por alrededor de 140 combatientes y con el manifiesto objetivo de batir incesantemente al enemigo en el territorio central e interceptar los movimientos de tropas contrarias.

Diez días antes el Comandante en Jefe Fidel Castro había firmado la orden militar, en la cual le asignaba al guerrillero heroico la misión de marchar hacia Las Villas. A la vez designaba al Che como jefe de todas las unidades rebeldes que allí operaban.

Le otorgó facultades para coordinar operaciones, planes, disposiciones administrativas y de organización militar con otras fuerzas revolucionarias, las cuales debían ser invitadas a integrar un solo cuerpo de ejército.

Particularmente difícil resultó el tránsito por Camagüey, con un relieve llano y surcada por numerosas vías de comunicación. Burlando cercos y emboscadas, combatiendo cuando fuese necesario, evitando pérdidas de hombres y municiones así se desarrolló la invasión a Occidente.

Las órdenes de liberar poblados, organizar unidades de combate, batir al enemigo, ocupar sus armas y unificar las fuerzas revolucionarias, fueron cumplidas cabalmente.

En su periplo hasta La Habana, la batalla de Santa Clara se erigiría como el más preciado triunfo de esta aguerrida columna y como una de las proezas militares en las que Ernesto Guevara, da muestras de su genialidad como estratega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *