Examinarán aporte de usufructuarios de tierra

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 4 diciembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido,  anunció este viernes en Bayamo, que en enero el país  desarrollará un  proceso para valorar los aportes productivos de los propietarios de tierras en usufructo.

“Ya es el momento de evaluar cómo se está cumpliendo eso, pues  hay algunos tenedores de tierra  que no la están explotando bien y puede haber alteraciones, errores, incumplimientos, falta de chequeo, en lo que la Agricultura tiene su  responsabilidad  y ha habido cosas mal hechas”, aclaró.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros alertó que a quienes  han recibido tierras por los decretos leyes 259 y  300, y no la hayan    atendido consecuentemente ni entregado las producciones para las cuales fueron concebidas, podría retirárseles el usufructo.

“Las regulaciones están muy claras;  por ser tenedores deben entregar una parte de la producción, hay una serie de normativas que son bien conocidas”, dijo, y

aseveró que todos  esos elementos ya fueron discutidos  en distintas tribunas, como   el XI Congreso de la Anap y el proceso  acerca del funcionamiento de las UBPC;  además  se adoptan medidas organizativas en el Ministerio de la Agricultura.

Machado Ventura  comentó lo ineludible de  aumentar la entrega de productos agropecuarios, organizar las formas de distribución, verificar que estas lleguen al mercado minorista y evitar la cadena que va encareciendo los productos hasta el pueblo, su destinatario final.

Al referirse a la figura del intermediario, reconoció que a veces hace falta, pero a quien no podemos dar cabida es  al bandolero, al especulador.

Si llega el momento en que hay que topar algún precio, se hará, está permitido, está en la ley, y así se procede en varios países, intercambió.

Con respecto al actual proceso de asambleas, previo al VII Congreso del Partido, el cual concluye este domingo en La Habana,  explicó que  en general se diferencia  de anteriores  por lograr un salto cualitativo.

Hoy,  los delegados -explicó- se preparan mejor y   entienden  que  las cuestiones medulares a discutir son las dificultades,  para buscarles solución.

“Se ha alcanzado mayor participación popular, de las organizaciones de masas, centros de trabajo, las comunidades, que han tenido más acceso a los informes,  incluso publicados.

“Las opiniones populares confieren mayor calidad a estos procesos,  nos establecen prioridades, y a quiénes les corresponde cumplirlas en cada lugar”, puntualizó. (por Sara Sariol Sosa, Juan Farrell Villa y Luis Morales Blanco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .