Excede Granma plan de siembra de caña

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 10 marzo, 2017 |
2
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias

Al plantar 920 hectáreas la provincia de Granma excedió el plan de siembra de caña tras concluir los primeros dos meses de 2017.

La cifra representa el 109 por ciento de cumplimiento del programa previsto para la etapa, informó Luis Pérez Zamora, director de productores cañeros en la Empresa Azucarera granmense.

Los más destacados fueron las unidades empresariales de base Grito de Yara, de Río Cauto;  Roberto Ramírez, de Niquero; Enidio Díaz Machado, de Campechuela.

No obstante, incumplieron sus compromisos las UEB Arquímides Colina, de Bayamo y Bartolomé Masó, del municipio de igual nombre, que solo alcanzaron el 89 y 60 por ciento de sus respectivos planes.

Pérez Zamora reconoció el positivo aporte de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) El Salado, Los Guayitos, Los Guayos, El Bongo y Francisco Vicente Aguilera y Cubeña.

De forma escalonada hasta el mes de abril debemos incrementar las plantaciones bajo sistema de riego para aportar 150 mil toneladas más de caña, indicó Luis Pérez.

El empleo de la tecnología de siembra denominada Base ancha (se ubican dos hileras de la semilla en el surco), lo cual contribuye a mayor calidad en las plantaciones y rendimientos superiores a las 80 toneladas por hectárea, más del 20 por ciento en comparación con el método tradicional.

La provincia tendrá que sembrar ocho mil 500 hectáreas durante el 2017 y para lograrlo deberá hacer, en la actual etapa, un mayor esfuerzo en la explotación de la maquinaria destinada a la preparación de tierra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *