Exhiben documental sobre proceso independentista en Angola

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 8 abril, 2016 |
0
Milton Díaz Canter
Milton Díaz Canter

El documental Valió la pena, del realizador Milton Díaz Cánter, fue exhibido este jueves en el Cine Céspedes de Bayamo, como parte de las actividades realizadas en el suroriental territorio de Granma con motivo de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro.

En el audiovisual se rememoran los más de 40 años de Independencia de Angola, hecho acaecido el 11 de noviembre de 1975, y tras el cual, contrario a la paz que se anhelaba, se inició una guerra civil mantenida durante más de 25 años entre el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), y el bando contrario formado por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola( UNITA) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA).

Aunque el MPLA proclamó la emancipación nunca llegó a controlar todo el país y la UNITA, aunque derrotada en su aspiración por hacerse con el poder, retuvo parte del sur y centro del territorio angoleño.

Esta situación motivó a que Agostinho Neto, líder del MPLA, pidiera refuerzos a Cuba para liberar los territorios en manos adversarias, lo cual generó una operación militar cubana conocida como Carlota.

El material fílmico aborda declaraciones de angolanos y cubanos sobre la ayuda de la Mayor de las Antillas a ese pueblo africano, la cual también abarcó el ámbito educacional, sanitario, deportivo, técnico y profesional.

La Isla contribuyó a la pacificación y al desarrollo integral de Angola, lo cual es reconocido por sus nativos, quienes agradecen la colaboración.

En el documental, Angola muestra un vertiginoso ascenso económico y social que maravilla a cuantos se acercan a este país, diezmado por las hostilidades y que luego de la muerte en 2002 de Jonás Savimbi, Jefe de la UNITA, ha logrado concretar la libertad y materializar el progreso por tanto tiempo anhelado.

Los entrevistados, mayormente angolanos, reconocen que hoy su patria es una sola nación, un solo pueblo, gracias al altruismo cubano y a la sangre derramada por ambas naciones, la cual no se vertió en vano porque el bienestar actual demuestra, que Valió la pena.

Al concluir la exhibición del largometraje el realizador recibió reconocimientos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la Casa de la Nacionalidad, por su contribución a la preservación de la memoria histórica de nuestro pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *