Exhiben exposición de Premios Nacionales de Artes Plásticas, en Bayamo

Por vez primera una exposición que agrupa la mayor cantidad de Premios nacionales de Artes Plásticas, se presenta en Bayamo en homenaje al Día de la Cultura Cubana.
Share Button
Por Zeide Balada Camps | 20 octubre, 2015 |
0
Expo La Primera Colá
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

La exposición colectiva La Primera colá, que reúne la mayor cantidad de obras de Premios nacionales de Artes Plásticas se exhibe desde la noche de este lunes, en el salón principal de la Plaza de la Patria, de Bayamo.

Esta propuesta agrupa por vez primera, fuera de la capital del país, diversas poéticas, lenguajes pictóricos y estilos de consagrados autores que abordan el contexto en diferentes épocas, la identidad, el humor, el sincretismo religioso, la historia y constituyen íconos dentro de las artes visuales de Cuba.

Piezas originales de los Premios Raúl Martínez González (1994), Rita Longa (1995), Manuel Alfredo Sosabravo (1997) Julio Girona (1998), Manuel Mendive (2001), Adagio Benítez (2002), Osneldo García (2003) José Miguel Gómez Fresquet (2005) y Ever Fonseca (2012), hasta completar 22 autores , figuran en la muestra caracterizada por la variedad de géneros visuales que van desde la fotografía, la escultura, el dibujo; y del abstraccionismo a la figuración.

Esta iniciativa organizada por Teresita Gómez Acosta, directora del programa Signos, del Canal Educativo 2, de la Televisión Cubana y Yuray Tolentino Hevia, se presentó este año, en la XII edición de la Bienal de La Habana y llega a Bayamo, como un regalo a propósito de la XXI edición de la Fiesta de la Cubanía.

El proyecto cerró un ciclo de 10 emisiones en el 2014, dedicados a los relevantes creadores y se materializó a propósito de los 15 años del espacio televisivo, refirió Gómez Acosta.

“Queremos itinerar esta exposición por toda Cuba, sería la primera vez que todos los premios nacionales salen de La Habana a caminar por el país. Es nuestra pretensión”, aseguró la directora de programas audiovisuales quien se estrenó como curadora, experiencia que ha bautizado como “La primera colá”, en alusión a la frase popular que invita a degustar el primer trago, para muchos, el mejor de un exquisito café.

Teresa Gómez, agradeció la colaboración del Centro de desarrollo de las Artes Visuales y la Dirección de Cultura en Granma para la realización de la exposición, abierta al público durante un mes, como parte del homenaje al Día de la Cultura Cubana que se celebra este 20 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .