Exhiben notables logros productivos trabajadores azucareros de Manzanillo

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 14 octubre, 2015 |
0

Obreros Azucarreros, ManzanilloManzanillo-. Los obreros de la Planta Comandante Manuel Fajardo Rivero, de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), celebraron el Día del trabajador azucarero con la satisfacción de sumar éxitos productivos para el cumplimiento de los compromisos anuales con el Grupo Empresarial AZCUBA, en virtud de la zafra.

La elaboración de 79 mazas para centrales, 246 bombas IR de 12 variedades para el trasiego de líquidos en la industria azucarera, como guarapo y agua tratada, 118 coupling y 168 raspadoras, son logros del colectivo hasta el cierre del noveno mes del año.

De estas dos últimas piezas cuentan con un sobrecumplimiento de 14 y 58 unidades, en ese orden, respecto al plan anual; mientras que de las mazas y bombas restan 28 y 18 unidades respectivamente para alcanzar los niveles esperados de sus dos producciones líderes en el actual año.

El ingeniero Gabriel Briones Amalla, director de los reconocidos Talleres Fajardo, afirmó que “estos resultados nos permiten afirmar que cerraremos el mes de diciembre con índices de ingresos superiores a los siete millones 114 mil pesos del año anterior, es decir, llegar a siete millones 500 mil pesos, para lo cual nos quedan por obtener un millón 800 mil pesos”.

Sus 277 hombres y mujeres, entre ellos 36 ingenieros mecánicos, metalúrgicos y químicos, licenciados, obreros calificados y técnicos medios, se consolidan como fuerza motriz para el beneficio de las 60 unidades productivas de todo el país que reciben sus elaboraciones, y las 27 que adquieren sus mazas desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo.

Además, para los terceros como las fábricas de productos lácteos, fibrocemento, conservas y vegetales, entidades proveedoras de la pesca, salinas, la termoeléctrica del Mariel, hasta sumar 15, que se favorecen fundamentalmente de las bombas IR con su sello.

La Planta Comandante Manuel Fajardo Rivero, con más de 70 años de experiencia, recibió en el primer trimestre del año la reparación capital del horno 1500 para mazas. Actualmente es objeto de una inversión ascendente a los cuatro millones de euros para la modernización de la tecnología de fabricación de las bombas.

Ello incluye la instalación de un torno por control numérico, fresadora, la planta de fundición por mezclas líquidas, que regenera el 98 por ciento de la arena, prescinde de la miel, la bentonita, ofrece mayor calidad y estética al acabado de las piezas; posteriormente, de un horno de fundición para el acero.

Así, laboran para “dar respuesta a la productividad y requerimientos del país en aras de aminorar los gastos, considerando que Cuba importa alrededor de 80 millones de euros en equipos de bombeo”, asegura Briones Amalla, y a la vez asegurar la vitalidad y aporte económico del sector azucarero, cuyos trabajadores celebran su día cada 13 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .