Exhortan máximas autoridades granmenses a cumplir medidas de prevención (+ audio y videos)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 marzo, 2020 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Un llamado a cumplir las medidas protectoras establecidas como parte del Plan diseñado nacionalmente y estructurado en el territorio, para prevenir y enfrentar el nuevo coronavirus Covid-19, se hizo en la tarde de ayer por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y Salud Pública de Granma, en programa informativo especial ofrecido por la televisión local Crisol de la Nacionalidad Cubana.

En la comparecencia se aseguró que en la provincia no hay casos confirmados ni sospechosos de la enfermedad, aunque sí se han ingresado 13 en observación por presentar síntomas gripales en el centro de aislamiento situado en Villa Cautillo, Bayamo.

Se instó en el programa televisivo a confiar en el sistema de salud cubano, cuya prioridad, por encima de cualquier carencia provocada por el bloqueo económico impuesto al país por Estados Unidos, es la salud y el bienestar del pueblo, y además se destacó el desempeño de los trabajadores del sector en los niveles primario y secundario, en la labor preventiva y de detección de cualquier aquejado de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que normalmente pululan en el territorio en esta época del año.

El Doctor Ciro Estrada García, director provincial de Salud aseguró que existe aquí todo el personal y los recursos precisos, y que más de 32 mil personas fueron capacitadas en la primera etapa, ahora en la segunda, se hace el adiestramiento intencionado en cinco grupos, todo muy bien estructurado.

Significó el acondicionamiento en Bayamo del centro de aislamiento, y la preparación de otros locales en el resto de la provincia, donde se ingresarán los casos sospechosos, en tanto, los confirmados se trasladarían a la provincia Santiago de Cuba.

Puntualizó que los más de 35 mil trabajadores de la salud en Granma aplican las medidas establecidas, asegurando que en la atención primaria es donde puede ganarse la batalla en la prevención y detección precoz de cualquier paciente con síntomas respiratorios y actuar oportunamente para evitar el contagio.

Por su parte, la Doctora Idoneida Recio, Directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología explicó que en Granma hay una situación epidemiológica estable, trabajándose en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, búsqueda de casos, monitoreo de la morbilidad por atenciones médicas por IRA y control de viajeros.

Expuso igualmente que es el momento idóneo para mejorar e incrementar la promoción de salud a través de las actividades educativas, para preparar a la población en las medidas de protección individuales y colectivas.

Dijo que se han creado consultas específicas de IRA en los hospitales, con personal especializado y comisiones evaluadoras, para definir qué hacer con cada paciente, e hizo referencia al uso correcto del nasobuco.

Francisco Escribano, Gobernador de la provincia, mencionó las estrategias desde el punto de vista gubernamental, y aseguró se han concretado mecanismos de chequeo y de control del muy bien establecido cronograma de cómo actuar y vigilar estos mecanismos.

Directivos del aeropuerto internacional Sierra Maestra, de Manzanillo, la Aduana, Turismo, Empresa de Farmacias y Ópticas, Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía y de Comunales intervinieron para dar a conocer sus acciones en tal sentido.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en el territorio granmense y miembro del Comité Central, informó cómo se ha trabajado en la provincia en cuanto a control y prevención ante la enfermedad desde los primeros instantes y significó la ocupación y preocupación de la más alta dirección del país ante esta contingencia.

“Cuba ha demostrado hoy al mundo la superioridad del sistema socialista, con el protagonismo del pueblo, la historia ha demostrado que el pueblo vence. Granma continúa trabajando en todos sus programas, y asumirá esta batalla con dignidad, organización y responsabilidad”.

Revista Especial #Granma contra el COVID-19

CNCTV Digital transmite la Revista Especial #Granma contra el COVID-19, donde comparecen Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido en la provincia, Francisco Escribano Cruz, Gobernador y el Doctor Ciro Estrada García, Director Sectorial Provincial Salud Grm.

Publicado por CNC TV Granma en Lunes, 16 de marzo de 2020

 

Intensifican labor de prevención en centros educacionales de Granma para evitar el Coronavirus

Publicado por La Demajagua en Lunes, 16 de marzo de 2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *